Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Muro/Manacor: PP y UM aprueban el golf de Son Bosc y legalizan el puente del Riuet

Muro/Manacor: PP y UM aprueban el golf de Son Bosc y legalizan el puente del Riuet

(Diario de Mallorca, 21/07/2010)

El conseller Vicens les acusa de "destruir espacios naturales para defender intereses privados"

MIQUEL ADROVER. PALMA. El Parlament, con los votos del PP y de UM, aprobó ayer una ley a la carta que permite declarar de interés autonómico el campo de golf de Son Bosc, junto al parque natural de s´Albufera en Muro. Una normativa que habilita la licencia municipal para poder ejecutar la polémica instalación. El conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens, pidió intervenir en el pleno y acusó a ´populares´ y ´uemitas´ de "destruir un espacio natural de gran valor para defender intereses privados". Los votos del PP y de UM también sirvieron para aprobar un decreto ley que legaliza el puente del Riuet de Porto Cristo que cuenta con una orden de demolición del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Los argumentos utilizados por PP y UM para defender el golf de Son Bosc fue que se trata de un proyecto que lleva más de 12 años de tramitación, cuenta con todos los permisos y además supone una importante inversión para revitalizar el turismo en la zona norte de Mallorca. Pese a la declaración de interés autonómico, no está claro que las obras del golf puedan empezar. El Consell de Govern aprobó el pasado 9 de julio iniciar el proceso de ampliación en 64 hectáreas de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de s´Albufera debido a su valor ornitológico, en previsión de que se aprobara en el Parlament esta proposición de declaración de interés autonómico. Desde el PP y UM mantienen que está declaración no entra en vigor hasta que la Unión Europea la tome en consideración. Hasta la fecha prevalece la ley autonómica aprobada ayer.

El conseller Vicens ha defendido la necesidad de proteger Son Bosc, un área que posee un gran patrimonio natural avalado por multitud de informes y cuya destrucción supondría "una auténtica aberración".

El diputado del PP Cristóbal Huguet subrayó que la finalidad de esta ley no es desproteger la zona de Son Bosc, sino asegurar que se respete la licencia de construcción con la que cuenta este proyecto. En este sentido, añadió que dicha licencia fue obtenida de manera "legítima y legal" y ha acusó a los socios del Govern de tratar de obstaculizarla.

El diputado del Bloc Antoni Alorda afirmó, por su parte, que esta ley es "una vergüenza" que el Govern debería "impugnar". Desde el Bloc ya han anunciado que recurrirán la ley de Son Bosc ante la Justicia.

Puente del Riuet

Por otra parte, también se aprobó el decreto ley que, con carácter retroactivo, incluye en el Plan de Carreteras las infraestructuras viarias construidas mediante convenios entre las instituciones. De esta forma, se legaliza el puente del Riuet de Porto Cristo que cuenta con una orden de demolición dictada por una sentencia del TSJB. Precisamente, la orden del alto tribunal es porque esta infraestructura no está incluida en el Plan de Carreteras.

El diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger calificó la normativa de "Ley Frankenstein" por legislar a la carta y pretender esquivar una sentencia judicial. Desde el PP, la diputada Catalina Soler denunció que el perito judicial del puente fue el actual conseller socialista Jaume Carbonero. Por su parte, Josep Melià, portavoz de UM, emplazó a PSOE y Bloc a aportar una solución para evitar la demolición de una "infraestructura que ha costado mucho dinero público".

2010-07-21 | Etiquetes: , , , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/67385

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia