Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el abogado de Vicent Guasch cree que la sentencia de ses Torres no le atribuye ningún delito

Santa Eulària: el abogado de Vicent Guasch cree que la sentencia de ses Torres no le atribuye ningún delito

(Diario de Ibiza, 18/06/2010)

Rafael Perera afirma que las consideraciones que hace la Audiencia Provincial «son sumamente discutibles» y destaca que se ha confirmado la absolución

IBIZA | REDACCIÓN. Rafael Perera, abogado defensor del ex alcalde de Santa Eulària, Vicente Guasch, y el ex primer teniente de alcalde, Vicente Riera, afirmó ayer en un comunicado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre la urbanización de ses Torres «en modo alguno achaca a los acusados la comisión de un delito de prevaricación, sino que, muy al contrario, confirma la absolución total de los acusados que había sido dictada anteriormente por el juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza».

La sentencia de la Audiencia Provincial, contrariamente a lo que afirma Rafael Perera en su comunicado, afirma textualmente: «Se prevaricó al aprobar el proyecto de urbanización, sin plan parcial y al amparo del Plan de Delimitación de Suelos Urbanos». En otro momento, la sentencia señala: «Que existía dolo prevaricador (...) es algo que no ofrece duda». Finalmente, en otro pasaje, se asegura que «lo delictivo fue violentar el procedimiento administrativo».

De hecho, la sentencia afirma que si no condena a los acusados es porque la Fiscalía no argumentó el tipo delictivo adecuado, motivo por el cual la Audiencia se ve obliga a confirmar la absolución acordada en la resolución emitida en el juzgado ibicenco.

En el mismo comunicado, Rafael Perera –abogado de Jaume Matas y otros destacados imputados del PP– señala que «en un Estado de Derecho hay que respetar a ultranza las reglas del juego, máxime cuando la Justicia es protagonista de las mismas. Éstas exigen el respeto y acatamiento de los fallos de las sentencias, cualquiera que fueran las motivaciones o consideraciones que las mismas contengan, y sobre todo, cuando –como acontece en este caso– tales consideraciones son sumamente discutibles».

A raíz del contenido de la resolución emitida por la Audiencia Provincial, Esquerra Unida de Ibiza y Formentera –que ejerció la acusación popular– ha solicitado al PP que se disculpe por las críticas que formuló contra su conseller insular Miquel Ramon cuando la jueza Clara Ramírez de Arellano le pidió el pago de costas por apreciar que había presentado una denuncia infundada. La Audiencia revoca el pago de costas al considerar que Esquerra Unida sólo intentó hacer respetar la legalidad vigente.

La oposición de Sant Antoni pide el cese del asesor jurídico Roig Vich

SANT ANTONI | P. R. El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Antoni pedirá en el próximo pleno que el equipo de gobierno prescinda de los servicios del asesor jurídico José María Roig Vich.

«Vamos a pedir –señaló ayer el concejal progresista Josep Marí, Marge– que se sienten el alcalde y la concejala de Urbanismo y que tomen una decisión buena para Sant Antoni: dejar de contar con este asesor jurídico».

El portavoz de la oposición afirmó que su grupo había tomado esta determinación a raíz de las declaraciones de responsables de Esquerra Unida, una vez conocida la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, sobre la urbanización de ses Torres.

EU divulgó un comunicado el miércoles, en el que recordaba que el abogado José María Roig Vich es asesor jurídico en el Consistorio de Sant Antoni. El letrado trabajaba en el Ayuntamiento de Santa Eulària cuando la urbanización de ses Torres fue denunciada ante los tribunales y, según la sentencia, cometió un delito de prevaricación al informar positivamente este proyecto.

Marge precisó que Roig Vich había sido contratado «a dedo» por el alcalde de Sant Antoni y que su grupo considera que no es el profesional más adecuado para los intereses del municipio. «No sabemos –comentó– por qué motivos se tiene que gastar dinero el Ayuntamiento contratando a un asesor externo, cuando su trabajo lo podrían hacer perfectamente otros profesionales de la casa. Ésta es nuestra postura y la vamos a expresar en el pleno».

2010-06-18 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/67153

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.73.111 (d9cfb9cbb8)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia