Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: una sentencia obliga al Consell a pronunciarse sobre la carpintería Alba

Sant Josep: una sentencia obliga al Consell a pronunciarse sobre la carpintería Alba

(Diario de Ibiza, 1/06/2010)

El fallo estima que no había razones para que la institución se inhibiera en la licencia de actividad

IBIZA | A. F. F. Una sentencia judicial obliga a la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio Artístico (Ciotupha) del Consell de Ibiza a pronunciarse sobre la declaración de interés general para la carpintería Alba, un negocio establecido en suelo rústico hace más de 20 años y que obtuvo la licencia municipal cuando el organismo rector de estos permisos de aquella época, la Comisión Insular de Urbanismo (CIU), declaró en 2006 su «incompetencia funcional» para pronunciarse sobre esta industria.

La juez Sonsoles Lloria, titular del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma, considera que «no se ajusta a derecho» la concesión de la licencia municipal de actividad emitida en marzo de 2006 y obliga a «retrotraer las actuaciones al momento anterior a la emisión del informe de la Ciotupha» para que esta comisión se pronuncie sobre la declaración de interés general.

El fallo rebate la argumentación que dio en su momento la CIU, que consideró que la actividad de la carpintería era anterior a 1990 y, por tanto, no podía ser informado su interés general. Según la magistrada, está acreditado que las primeras denuncias por las molestias que causaba este negocio datan de 1989. Recuerda también que el final de obra es de junio de 1991, en contra de lo que sostenían los propietarios del negocio, que aseguraban que funcionaba desde antes.

En la sentencia se añade que la consideración que sobre el proyecto emitió en 2006 la Ciotupha, en el que, a pesar de declararse incompetente, dice que «la actividad de escuela taller [que figura en el proyecto] se ha de mantener, dado el interés para la inserción social que supone», no es un pronunciamiento suficiente para considerar el interés general de este negocio. Esto es así porque la ciotupha, en ese mismo documento se acoge expresamente a su incompetencia funcional, para eludir pronunciarse sobre la declaración de interés general.

Más de 15 años de trámite

En un primer intento, la petición de licencia de los propietarios de la carpintería fue desestimada en 1991 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears en 1995. En 2001 la empresa Pitiusas Alba solicitó de nuevo la legalización de la carpintería, ya que el negocio seguía en activo.

El pronunciamiento de la Ciotupha se emite a instancias de este nuevo proceso de legalización. Sin hacer mención al cambio en la clasificación del suelo que se hubiera producido entre el primer proceso y la nueva petición, el arquitecto municipal de Sant Josep solicitó informe al organismo insular para saber si dicha instalación, al estar ubicada en suelo rústico, merecía ser declarada de interés general. Al declararse incompetente funcional en este asunto la comisión, en 2004, la junta de gobierno municipal otorgó la licencia municipal de apertura y funcionamiento, con unas prescripciones que se incorporaron al proyecto en 2005.

Tras esta revisión, la junta local pidió aclaraciones a la Ciotupha, que en su respuesta manifestó que la incompetencia funcional «reconoce la actividad y el uso que se viene dando desde una fecha en edificaciones preexistentes que se mantienen sin cambio de uso ni ampliaciones y su reconocimiento remueve el obstáculo de su ubicación en suelo rústico». Con esta respuesta, el Ayuntamiento decidió conceder definitivamente la licencia de actividad a la carpintería, que llevaba más de 15 años abierta. 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/67002

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia