Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: tres acusados serán juzgados por construir una vivienda en suelo rústico

Andratx: tres acusados serán juzgados por construir una vivienda en suelo rústico

(El Mundo, 31/05/2010)

Europa Press. Tres acusados, Elsa Graciela Miñán, Jan Carlos Menéndez y Pedro Pablo Vaquer, se sentarán mañana en el banquillo para ser juzgados dentro de una pieza separada del caso Andratx, la número 3, por construir sin ningún tipo de licencia una vivienda unifamiliar en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) e intentar una maniobra de legalización a sabiendas de la ubicación de la parcela.

En el marco de este juicio, que tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 4, el Ministerio Público solicita dos meses de prisión y veinte meses de multa con 50 euros diarios contra Miñán y Menéndez como autores materiales de un delito contra la ordenación del territorio, además de la demolición de lo construido, y un año y ocho meses de cárcel para Vaquer por un delito de encubrimiento.

Más elevada es la pena solicitada por la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Andratx a través del letrado Josep de Luis, que pide dos años y medio de prisión y 20 meses de multa a razón de 50 euros diarios para Miñán y Menéndez por un delito contra la ordenación del territorio, así como dos años y medio de cárcel y diez meses de multa con una cuota diaria de 100 euros contra Vaquer por falsedad documental.

En sus escritos de calificación provisional las acusaciones postulan que, tras adquirir en septiembre de 1999 una parcela de 8.565 metros cuadrados en suelo rústico por siete millones de pesetas al ya fallecido Gabriel Bennàsar -quien a su vez la había comprado un mes antes por un millón y medio de pesetas-, Miñán y Menéndez iniciaron entre 2002 y 2003 la ejecución de una vivienda unifamiliar a sabiendas de que la parcela se encontraba en zona ANEI y sin solicitar licencia alguna.

Una construcción de nueva planta de 108 metros cuadrados y una planta soterrada no habitable y pérgola de 15 metros cuadrados cuyas obras, según las inspecciones del Consell de Mallorca y del Govern, se continuaron efectuando durante 2004, 2005 y 2006, pese a que legalmente no podía construirse una vivienda nueva y dado que no existía ninguna vivienda anterior.

Sin embargo, al ver que la ejecución era "total y absolutamente ilegal" y tras varias inspecciones del servicio de disciplina urbanística del Consell, así como ante el "temor" de que fueran imputados por el delito cometido, los acusados intentaron realizar una maniobra de legalización con la colaboración de Vaquer, quien el 1 de febrero de 2005 redactó un proyecto de legalización de reforma de vivienda, presuntamente una "ampliación", falseando "elementos esenciales" en cuanto a la preexistencia de una vivienda y en relación a la parcela mínima, según la acusación particular.

Por su parte, la Fiscalía señala sobre este extremo que el arquitecto, tras presentar el proyecto técnico de lo construido, simuló que ya existía una vivienda y que las obras trataban de reformarla, con el objetivo de dar cobertura y apariencia de legalidad para que la ejecución del inmueble fuera lícita. Es por ello que el expediente de legalización fue registrado por el Ayuntamiento y finalmente obtenido por la Junta de Gobierno local el 6 de mayo.

Pese a todo ello, un año después la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (CIOTUPH) instó al Ayuntamiento a la revisión de la licencia otorgado, tal y como acordó la Junta de Gobierno el 23 de junio de 2006.

Se trata del quinto juicio que se celebrará dentro del caso Andratx, cuya complejidad provocó la apertura de un total de 74 piezas separadas -de las cuales hay dos que están acumuladas, por lo que se reduciría a 73). De todas ellas, se ha dictado sentencia en cuatro (56, 32, 12 y 62), hay pendientes de juicio otras tres -entre ellas la del lunes- y en otras cuatro ya está finalizada toda la instrucción, mientras que se han decretado un total de 18 sobreseimientos firmes y uno provisional.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/66994

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia