Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez archiva la causa contra Serra Escandell por el asfaltado de su nave

El juez archiva la causa contra Serra Escandell por el asfaltado de su nave

(Diario de Ibiza, 2/05/2010)

La Fiscalía pidió el sobreseimiento al no poder demostrar por falta de pruebas la posible connivencia entre el ex alcalde de Sant Josep y el constructor Matías Arrom Bibiloni para utilizar la planta pese a la orden de cierre

IBIZA | E. RODRÍGUEZ. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, José Espinosa, ha decretado el archivo de la causa abierta contra el ex alcalde de Sant Josep José Serra Escandell por el asfaltado de la nave náutica que explotaba al no poderse probar su posible connivencia con el constructor Matías Arrom Bibiloni (MAB). La pavimentación se llevó a cabo con aglomerado producido en la planta asfáltica de MAB instalada exclusivamente para las obras de reforma de la carretera de Sant Josep a pesar de que sobre ella pesaba una orden de desmantelamiento, avalada, además, por los tribunales.

Un error en la petición de información a la compañía telefónica por parte del juzgado y un defecto en la tramitación de la orden de registro de las oficinas de la nave y MAB han condicionado la falta de pruebas.

El ex alcalde de Sant Josep estaba imputado por un supuesto delito de prevaricación y actividades prohibidas a funcionarios. El constructor Matías Arrom Bibiloni también declaró en el juzgado como imputado. Fue a principios de abril de 2006, seis meses después de que se produjeran los hechos.

El ex alcalde aseguró en su día ante el juez que el asfaltado de su negocio se hizo sin su conocimiento y atribuyó la responsabilidad a su encargado. Por su parte, el constructor dijo que se limitó a asfaltar lo que se le pidió, sin saber siquiera que era una propiedad del alcalde. La teoría de los dos imputados fue ratificada por el administrador de la empresa (Construcciones Cardona Marí S.L.) que ejecutó la obra tras subcontratar a MAB; el hijo de Matías Arrom, quien se ocupaba de los asuntos de la constructora en Ibiza, y el encargado de Tecnomarina Roselló S.A. (la empresa del ex alcalde). Los tres declararon como testigos.

La Fiscalía pidió al juez que se indagara sobre la relación de Serra Escandell y Matías Arrom, a partir de las llamadas recibidas y emitidas desde sus teléfonos, dado que ambos habían asegurado que apenas se conocían y que no se veían ni mantenían relación desde la puesta en marcha de las obras de la carretera de Sant Josep, tres años antes.

En las actuaciones practicadas por el juzgado instructor no se solicitó la información sobre las comunicaciones recibidas y enviadas desde los números de teléfonos de ambos y, posteriormente, una vez que se hizo, la compañía telefónica informó de que, debido al tiempo transcurrido, ya no era posible poner a disposición del juzgado los listados del tráfico de llamadas entrantes y salientes.

Registros en las oficinas

Además, el registro efectuado por la Guardia Civil, a petición de la Fiscalía, en los domicilios de las empresas MAB y en la oficina del almacén de embarcaciones asfaltado está sujeto «a una posible nulidad», según argumenta el Ministerio Público, ya que fue acordado mediante una providencia y no con «un auto debidamente motivado y razonado». Eso provoca que exista la duda sobre si la pesquisa se extendió a lugares protegidos por el derecho a la inviolabilidad del domicilio de las personas jurídicas, según la Fiscalía, que agrega: «Dicha duda, en todo caso, pierde relevancia a la vista del resto de hechos y circunstancias averiguados sobre lo ocurrido, que impiden considerar, aun cuando se pudiera hacer uso de aquellos, que se ha destruido la presunción de inocencia de los imputados».

La Fiscalía pidió la busqueda de la conexión entre Serra Escandell y MAB porque los datos aportados por las partes no aclararon suficientemente los hechos. Por ejemplo, la contratación de la empresa Construcciones Cardona Marí cuando la misma, según su propio administrador, no se dedica a efectuar asfaltados. Además, esa fue la única ocasión en que subcontrató a MAB. Tampoco se justificó la procedencia del dinero en efectivo pagado por Construcciones Cardona Marí S.L. a MAB, ya que al ser preguntado el administrador por esta cuestión, éste dijo que no sacó el dinero del banco sino que ya lo tenía. Asimismo, tampoco había recibos específicos entregados por Construcciones Cardona Marí a Serra Escandell, lo cual ambos atribuyeron a la confusión existente en los pagos realizados por otros trabajos y servicios, uno de ellos en la vivienda de un familiar.

2010-05-02 | Etiquetes: , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/66713

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.239 (8be611222c)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia