Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Formentera: dimite el presidente de GxF por reformar una vivienda sin licencia

Formentera: dimite el presidente de GxF por reformar una vivienda sin licencia

(Diario de Ibiza, 15/04/2010)

El portavoz, Enric Riera, invita al resto de partidos a que actúen de la misma forma cuando sus dirigentes cometan irregularidades - La nueva presidenta, en funciones, es Angels Ferrer hasta la próxima asamblea

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA El presidente de Gent per Formentera (GxF), Jaume Portas, presentó el pasado martes por la noche su dimisión del cargo ante la comisión ejecutiva de su partido. Portas explicó a este periódico que su decisión responde a que no quiere «implicar ni perjudicar» la imagen de su partido tras haber sido denunciado, en noviembre del pasado año, por un vecino por llevar a cabo una obra ilegal vinculada a un familiar directo.

Jaume Portas asumió su «responsabilidad directa» por no haber solicitado la correspondiente licencia de obra menor para reformar un almacén y convertirlo en apartamento turístico situado en un terreno de 2.000 metros cuadrados, en la orilla suroeste de s´Estany des Peix, dentro del Parque Natural de ses Salines, en una zona de máxima protección afectada por la Ley de Costas y por varias normativas europeas (LIC y ZEPA).La actuación ha sido reconocida por el departamento de obras del Consell de Formentera como ilegal e ilegalizable.

El ex presidente de GxF admitió que sus explicaciones no son «una disculpa» y reconoció que había cometido «un error» al no pedir el correspondiente permiso de obras que, por otra parte, le fue denegado por el Consell cuando solicitó permiso, en diciembre de 2008, para construir una fosa séptica a nombre de su madre, que es la titular del terreno.

El portavoz de GxF, Enric Riera, convocó en la tarde de ayer una rueda de prensa para hacer público que la ejecutiva había aceptado la dimisión de Jaume Portas. «Agradecemos –manifestó Riera– el trabajo que ha realizado durante estos cuatro años, pensamos que su decisión le honra y es un ejemplo en el que se tendrían que fijar otros políticos que están afectados por casos mucho más graves que este y que no se mueven de la silla». Riera precisó que la dimisión responde «a una decisión personal» que tomó Portas cuando se hizo público su relación con esa obra ilegal y que presentó formalmente ante la ejecutiva de GxF el pasado martes.

Enric Riera compareció acompañado por la secretaria de este partido, Angels Ferrer, que desde ayer asume, en funciones, la presidencia del partido hasta que sea convocada una asamblea de militantes, en unos tres meses. Añadió que «posiblemente» este caso haya perjudicado la imagen de su partido pero que la directiva reaccionó, en un primer momento, suspendiendo, de forma temporal, de sus funciones de presidente a Portas en diciembre del pasado año cuando tuvo conocimiento de la denuncia. Entonces la comisión de garantías evaluó el alcance de la misma y adoptó esa medida, que no fue hecha pública al considerar que era una cuestión interna: «El partido está por encima de las personas», aseguró.

La nueva presidenta en funciones, Angels Ferrer, recordó que ese cargo es temporal ya que cubre un puesto que quedaba vacío tras la dimisión de su antecesor. Insistió en que finalmente será la asamblea de militantes de GxF la que elija dentro de tres meses, según marcan los estatutos, al presidente.

El portavoz, Enric Riera, insistió en que espera que este caso «sirva de precedente» y que el resto de partidos políticos tomen «buena nota» de cómo ha reaccionado GxF ante una irregularidad cometida por uno de sus cargos, resolviendo la misma de forma decidida.

Urbanismo inspeccionó esta semana la reforma realizada sin permiso

FORMENTERA | C. C. A principios de esta semana un técnico del departamento de Urbanismo del Consell de Formentera se desplazó al terreno donde se encuentra el almacén transformado en apartamento por Jaume Portas para comprobar y levantar acta de su situación. De forma paralela está a la espera de la respuesta del Catastro, de Turismo y de Costas para comprobar la titularidad del apartamento, el uso al que se dedica y de qué forma está afectado por la Ley de Costa, al encontrarse en el área de su influencia.

El conseller de Urbanismo, Bartomeu Escandell, ya confirmó que la reforma de esta construcción carecía de permiso y que existía un decreto de presidencia del 22 de diciembre del pasado año que ordena llevar a cabo toda una serie de diligencias para comprobar la veracidad de la denuncia presentada por un vecino. El expediente informativo sigue abierto y los partidos de la oposición han reclamado al equipo de gobierno celeridad en su resolución y, de paso, la lista de todos los casos similares.

Jaume Portas fue apartado temporalmente de su cargo en diciembre del pasado año aunque GxF no hizo pública esta medida hasta hace una semana. El ex presidente admitió su error y lamenta el daño que haya podido causar a su formación, de la que sigue siendo militante.

Tanto el PP como el GIF han solicitado explicaciones y una copia del registro de las licencias de obras y de los expedientes sancionadores que se han cursado a lo largo de 2009. Durante ese año quedaron suspendidas las licencias de obras en suelo rústico.

2010-04-15 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/66556

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.239 (8be611222c)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia