Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: el Govern permite que los restos de la casa de Cretu queden sepultados

Sant Antoni: el Govern permite que los restos de la casa de Cretu queden sepultados

(Diario de Ibiza, 14/04/2010)

Sant Antoni sigue a la espera de que la empresa certifique la autorización de la conselleria balear de Medio Ambiente para entregarle el pago que le adeuda. El Ejecutivo autonómico justifica que son restos inertes

IBIZA | E. RODRÍGUEZ Los flecos del controvertido derribo de la mansión de Cretu se van resolviendo. La conselleria balear de Medio Ambiente ha zanjado el expediente abierto después de que el Consell denunciara que parte de los escombros de la casa, demolida en mayo del año pasado, no se hubieran trasladado a un vertedero sino que habían quedado sepultados en la cima de Santa Agnès. En su día, con la ayuda de una excavadora, agentes de Medio Ambiente efectuaron junto a los técnicos y el aparejador del Ayuntamiento de Sant Antoni unas catas con las que se pudo comprobar que se habían enterrado residuos inertes; es decir, piedras y hormigón, cubiertos con una capa de tierra sobre la que se replantaron pinos.

Un portavoz del Ejecutivo autonómico explicó ayer a este diario que la empresa constructora que ejecutó el derribo de la casa, Excavaciones Erri-Berri S.L., presentó ante la conselleria un estudio de gestión de residuos, en el que detallaba que los restos de la vivienda que se pudieran catalogar como peligrosos se trasladaron a un gestor autorizado. Por todo ello, la conselleria de Medio Ambiente optó por dejar el expediente resuelto.

No obstante, el Consistorio aún no ha cerrado el asunto y, de hecho, según explica el teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, todavía no ha entregado a la empresa constructora la última parte de los pagos comprometidos por la obra que retuvo a la espera de que la conselleria autorizara el depósito de escombros o, en caso contrario, fueran retirados. La constructora navarra se adjudicó en su día las obras al presentar una oferta muy ventajosa económicamente: se comprometió a ejecutar la demolición con un presupuesto de 346.653 euros cuando la licitación de la contrata partía de 900.000 euros.

Pantaleoni reiteró ayer que el Consistorio ya sabe desde hace tiempo que los materiales sepultados son inertes, pero que, al tratarse de una zona protegida, la ley obliga a que la conselleria de Medio Ambiente autorice su depósito en el mismo lugar. «La conselleria dice que existe un informe que asegura que los restos enterrados son inertes y que se pueden quedar allí, pero nosotros no lo hemos visto. Este informe está en el expediente, pero no ha ido a ningún lugar. Por eso, hemos pedido que nos lo envíen para ver si lo damos por válido y cerramos este tema», recalca el teniente de alcalde, quien recordó que la empresa es la que debe justificar ante el Ayuntamiento si actuó correctamente para, acto seguido, de ser así, entregarle la cantidad que se le adeuda.

Interpretación «errónea» de la ley

El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, asegura que, inicialmente, el Consistorio pensaba que los restos de la mansión de Michel Cretu, salvo los peligrosos, podían quedar sepultados en su emplazamiento. Sin embargo, Pantaleoni reconoce que se hizo una interpretación «errónea» de la ley, ya que ésta permite que los escombros no nocivos queden enterrados, aunque ésta añade, lo cual «al parecer nadie leyó», que en el caso de que se trate de una zona protegida, previamente se debe solicitar autorización a la conselleria. «Por ello, se solicitó posteriormente este permiso», justifica el teniente de alcalde, quien puntualiza que debe ser la empresa la que debe tramitar la autorización ante la conselleria de Medio Ambiente. | e. r.

2010-04-14 | Etiquetes: , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/66548

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia