Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez del caso Andratx investiga a Florentino Pérez por obras ilegales

El juez del caso Andratx investiga a Florentino Pérez por obras ilegales

(Diario de Mallorca, 28/03/2010)

El empresario madrileño podría ser citado a declarar por haber construido supuestamente sobre una zona protegida

FERRER/ MESTRE/ GUTIÉRREZ. ANDRATX. El presidente del Real Madrid y de la importante constructora grupo ACS, Florentino Pérez, podría tener en breve problemas judiciales por su casa en Mallorca. El juez Francisco Pérez, instructor del caso Andratx, investiga si el empresario madrileño ha edificado ilegalmente una parte de su mansión de la urbanización las Brisas, en la costa andritxola, y podría ser citado a declarar en breve en los juzgados palmesanos.

Las sospechas se centran en un anexo a su lujosa vivienda –llamada Villa Yasmin–, en el que Pérez podría haber construido una piscina y un camino, según ha podido saber este diario, y que supuestamente se encontrarían afectadas por una zona protegida. El magistrado ha solicitado informes al Ayuntamiento de Andratx para conocer con exactitud la clasificación urbanística de dicha área. El grandioso solar donde se levanta la vivienda del presidente del Real Madrid comparte la clasificación de suelo urbano con rústico, pero colinda con un espacio natural que goza de protección y que podría afectar a parte de sus terrenos, en los que estaría prohibido construir.

No ha trascendido de dónde parte la denuncia sobre las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por Pérez, sólo que podría dar lugar a una nueva pieza separada del llamado caso Andratx, por el que cumplen condena el ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, y el factótum del Urbanismo local, amén de ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, ambos del PP.

Urbanización de lujo

Villa Yasmin se localiza en la lujosa urbanización privada las Brisas, en la parte más elevada del promontorio que separa el Port d´Andratx y Cala Llamp, en la montaña conocida como Puig de Marmacén. Se trata de un lugar con espectaculares vistas sobre el municipio, tanto de la costa como del pueblo.

20 millones de euros

La casa fue adquirida hace unos tres años, y en su día trascendió que Pérez podría haber pagado por ella algo más de 20 millones de euros. En principio Villa Yasmin está a nombre de la esposa de Florentino, María Ángeles Sandoval, más conocida como Pitina, y sus límites ocuparían más de 15.000 metros cuadrados de extensión, en su mayor parte jardines muy cuidados.

La inmobiliaria Kühn&Partner construyó la vivienda a finales de los años 90, en la que se incluyen dos piscinas, un gimnasio y un pequeño helipuerto, el chalé principal y otras dos edificaciones. La superficie total de lo construido rondaría los 3.000 metros cuadrados, según diversas informaciones que han ido apareciendo sobre Villa Yasmin.

La mansión corona la cima de la urbanización, que integran tan sólo una docena de casas todas de alto standing y con servicios exclusivos, como seguridad privada. Florentino Pérez y Pitina son unos asiduos de Mallorca, especialmente durante los veranos, y buscaban desde hace tiempo una residencia fija en la isla, para no tener que pernoctar en sus estancias en el yate del matrimonio.

Salió a relucir en un careo del ex celador

No ha trascendido quién o quiénes estarían detrás de la denuncia por posibles irregularidades urbanísticas en la casa de Florentino Pérez, si bien fuentes municipales explican que en un careo entre el ex celador de obras de Andratx, Jaime Gibert, y una funcionaria del departamento de Urbanismo, sacaron a colación una supuesta irregularidad en el chalé del presidente del Real Madrid.

Gibert es uno de los principales imputados en el caso Andratx, un entramado de corrupción urbanística gestado en el consistorio de la mano del ex alcalde Eugenio Hidalgo y su asesor Jaume Massot, ambos ahora en la cárcel. El ex celador dijo estar arrepentido de haber colaborado con sus antiguos superiores y pactó con la Fiscalía Anticorrupción una rebaja de condena a cambio de ayudar al esclarecimiento de la trama. En el Ayuntamiento no tienen constancia de que el juez les haya reclamado algún expediente u otra información sobre la vivienda de Pérez, añaden las citadas fuentes.

2010-03-28 | Etiquetes: , , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/66404

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia