![]() |
Sant Antoni: el GEN apoya la renuncia del fiscal al peritaje del caso Cretu para no demorar más la causa |
(Diario de Ibiza, 13/03/2010)
IBIZA | E. R. El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) apoya la decisión de la Fiscalía de renunciar al peritaje solicitado para determinar el posible daño de la construcción de la mansión de Cretu en Santa Agnès sobre el medio natural de la zona protegida para evitar más demoras en la instrucción. Eduard Clavell, abogado del grupo ecologista, recuerda que hace medio año pidió al juez instructor que, ante los problemas para contratar los servicios de un perito, se pidiera este trabajo a la Administración, ya fuera el Ministerio de Medio Ambiente o el Govern balear. Sin embargo, el juez no se ha pronunciado sobre esta cuestión, según explica el letrado.
Al igual que el Ministerio Público, el abogado del GEN considera que se puede dar por cerrada la instrucción de la causa e instar a las partes para que presenten, si consideran probada la comisión de algún delito, escrito de acusación. Eduard Clavell apunta que el juez tampoco se ha pronunciado todavía sobre una diligencia documental solicitada hace «un año, aproximadamente». Se trata del informe que redactó un técnico del Ibanat, que por entonces dependía del Ministerio de Medio Ambiente, tras inspeccionar las obras de nivelación del terreno. El abogado dice que en ese informe, que «parece que se ha perdido», el técnico ya advertía de que «la obra era ilegal».
Este técnico declaró ante el juez en calidad de testigo y, según el abogado del GEN, en su declaración explicó el contenido del informe. Clavell explica, no obstante, que la solicitud de este documento «no es imprescindible» para que el juez instructor pueda dar cerrar la instrucción, ya que, explica, se puede pedir como «prueba anticipada» antes del juicio.