Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: presentado un contencioso por una licencia en Serpentona

Ciutadella: presentado un contencioso por una licencia en Serpentona

(Menorca, 18/02/2010)

Un particular denuncia al Consistorio de Ciutadella por permitir la construcción de dos chalés y sendas piscinas en una parcela de apenas 1.000 metros cuadrados

Redacción. Un particular ha denunciado ante el Juzgado de lo Contenciosos-Administrativo número 2 de Palma al Ayuntamiento de Ciutadella por levantar la suspensión de obras de dos chalés y dos piscinas en la urbanización de Serpentona. La demanda se formula contra la decisión adoptada por la Junta de Gobierno el 30 de enero de 2009, que dejó sin efectos la suspensión anterior de las obras y archivó el expediente de disciplina urbanística abierto, a la vez que concedía la prórroga de licencia para finalizar ambos chalés.

Los hechos denunciados se remontan al 7 de noviembre de 2006, cuando un particular presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Ciutadella por la construcción de dos viviendas con piscina en un solar de apenas 1.000 metros cuadrados en la calle S’Ermità de Serpentona al considerar que la licencia de obra mayor no se ajustaba a la legalidad urbanística. En el momento de la denuncia, los trabajos de cimentación apenas despuntaban.

Los denunciantes esgrimieron que la obra infringía las normas de parcelación, con el argumento de que el PTI sólo permite una vivienda cada 600 metros cuadrados, y en este caso, consideraban que era necesario un solar de 1.200 metros cuadrados para edificar ambos chalés con sendas piscinas.

Tres meses después de la denuncia, el 31 de enero de 2007, un decreto de Alcaldía ordenó la suspensión de las obras. El Ayuntamiento había abierto un expediente de disciplina urbanística. La parte denunciante acreditó por alzamiento topográfico que el solar no contaba con los 1.201 metros cuadrados declarados por el proyecto de obras, sino que su superficie era de 1.001,48 metros cuadrados.

La abogada de los denunciantes asegura que al tener acceso a la licencia, comprobaron que el promotor de las obras y el equipo redactor del proyecto falsearon que la parcela disponía de 1.200 metros cuadrados.

Según los denunciantes, las obras quedaron paralizadas desde el decreto de Alcaldía de 2007 hasta que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella levantó la suspensión de la licencia el 31 de enero de 2009, en base a un informe técnico del Consell. En este punto, la abogada de la parte denunciante afirma que, sin que fuera preceptivo, el promotor de los dos chalés y las dos piscinas presentó al Ayuntamiento de Ciutadella un informe técnico del Consell con fecha de 19 de noviembre de 2008 que informaba sobre la posibilidad de construir una vivienda en cada 374 metros cuadrados de parcela, además de otro informe de los servicios técnicos municipales del 27 de enero de 2009 que secundaba la recomendación. Los denunciantes consideran que ambos informes contravienen el artículo 48 del Plan Territorial Insular (PTI) que, establece que “el índice de uso de la parcela será de 600 metros cuadrados por cada nueva vivienda que se pretenda construir”.

La decisión municipal de levantar la suspensión de las obras y archivar el expediente de disciplina urbanística se basó en los informes presentados por el promotor, según la denuncia. Los denunciantes esgrimen a su favor que el PTI “es una norma prevalente y vinculante” y consideran que ambos chalés se han construido sin respetar la legalidad urbanística.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65996

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia