Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep ordena el derribo de sendas ampliaciones ilegales en es Jondal y Comte

Sant Josep ordena el derribo de sendas ampliaciones ilegales en es Jondal y Comte

(Diario de Ibiza, 22/01/2010)

El quiosco Blue Marlin aumentó su superficie en 227 m2 y construyó una terraza de 670 m2 - Deberán desaparecer porque no son legalizables

SANT JOSEP | J. LL. F. La última reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep culminó dos expedientes de disciplina urbanística que conllevan la orden de demolición de dos construcciones levantadas sin licencia en la costa del municipio y que, además, no son legalizables. Una de ellas está en es Jondal y la otra, cerca de Platges de Comte. El equipo de gobierno señaló que los expedientes se iniciaron poco después de la llegada de los progresistas al Ayuntamiento: «Son una muestra más de la firme determinación de este equipo para que se cumpla la legalidad urbanística», señalaron desde el Consistorio.

En el caso de es Jondal, se ha instado a la entidad Inversiones Ibicencas SL, propietaria del quiosco Blue Marlin, a derribar las obras ejecutadas sin licencia en dicho establecimiento en el plazo máximo de un mes. El expediente considera probado que se ha cometido una infracción urbanística grave, consistente en la ampliación de la superficie edificada en 227 metros cuadrados, así como la construcción de una terraza descubierta con pavimento de madera de aproximadamente 670 metros cuadrados y la instalación, dentro de esta superficie, de dos pérgolas de unos 30 metros cuadrados cada una.

Una nota municipal informó de que esta resolución «ha tardado en llegar, porque, cuando ya se había iniciado el expediente, la entidad propietaria solicitó la declaración de Interés General para la ampliación de la superficie que ocupaba la actividad, lo que supuso la paralización del expediente de disciplina urbanística hasta que éste no fuera resuelto. Dado que la solicitud fue denegada, y por tratarse de una actividad ubicada en suelo rústico protegido, se reinició el expediente ahora resuelto».

Posibles multas

El Ayuntamiento advierte en su nota de que en el caso de que las personas responsables de estas obras no las derriben en el plazo máximo de un mes, «se procederá a iniciar la ejecución forzosa mediante multas coercitivas y podrá iniciarse un procedimiento de ejecución subsidiaria: la realizaría el Ayuntamiento y cobraría los gastos a los responsables de la infracción».

Este es el sistema habitualmente empleado en los casos de disciplina urbanística en que los responsables no se avienen a ejecutar la demolición.

El Blue Marlin recurre a los tribunales

SANT JOSEP | J. LL. F. Responsables del establecimiento Blue Marlin de la playa de es Jondal afirmaron ayer que han presentado un recurso en los tribunales contra la orden de demolición de la ampliación ilegal para tratar de evitar la ejecución del derribo.

Los mismos portavoces indicaron que estas obras provienen «de años atrás» y que intentaron ser legalizadas mediante la solicitud de declaración de Interés General por parte del Consell. «Esperamos durante dos años y no nos dieron respuesta», señalaron. El Ayuntamiento, en cambio, sostiene que esta legalización fue denegada.

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó la orden de demolición de unas obras de ampliación y reforma de una vivienda situada en sa Punta de s´Embarcador, entre Cala Corral y Platges de Comte, sin la preceptiva autorización municipal. Las obras ejecutadas sin la autorización necesaria tienen una superficie de 70 metros cuadrados, que constituyen una planta de nueva construcción.

También en este caso se establece un plazo máximo de un mes para el derribo.

Ultiman el informe sobre la obra de Cala d´Hort

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Antoni Prats, afirmó ayer que la próxima reunión de la Junta de Gobierno debatirá el informe que están elaborando los servicios jurídicos sobre la legalidad de la licencia de reforma y ampliación que este equipo de gobiernó otorgó nada más entrar al Consistorio y que acabó sirviendo para la construcción de un grupo de ´bungalows´ en Cala d´Hort. El Consell ha considerado esta licencia como una «grave infracción» y ha pedido su inmediata anulación. Prats no quiso revelar el contenido del dictamen municipal. | J. Ll. F.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65737

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.21.195 (ef1e4aef04)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia