Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el juzgado investiga un posible delito urbanístico en Tagomago

Santa Eulària: el juzgado investiga un posible delito urbanístico en Tagomago

(Diario de Ibiza, 19/01/2010)

Tras una denuncia de la conselleria balear de Medio Ambiente por obras sin autorización en la vivienda del islote, se abre la vía penal contra los responsables de los hechos

IBIZA | J. LL FERRER. El juzgado de instrucción número 2 de Ibiza instruye diligencias penales por un posible delito contra la ordenación del territorio y otro contra el medio ambiente por la presunta realización de obras ilegales en el islote de Tagomago hace dos años. Este lugar, donde hay construida una mansión, está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre otras figuras de protección autonómicas, estatales y europeas.

Las diligencias penales que instruye el juzgado son consecuencia del expediente abierto a estas obras por la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear –tras una denuncia de los ecologistas del GEN–, que, a su vez, motivaron la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Palma.

Los hechos denunciados consisten en el inicio de varias obras de reforma y supuesta ampliación de la vivienda, la creación de nuevos muelles y el acondicionamiento de accesos. Todo ello se habría efectuado sin las correspondientes licencias.

Nada más denunciarse los hechos en 2008, el Consell Insular intervino y también abrió expediente. En un vuelo realizado sobre la isla, el personal técnico de dicha institución constató diferencias entre el aspecto que tenía entonces la casa y el que tenía en anteriores imágenes tomadas en 2004 y 2006. En este periodo de tiempo se ejecutaron dos pasarelas a ambos lados de la mansión, se amplió la zona de jardín con césped, se pavimentó una zona adyacente a la casa y se alargó un muelle existente. La mayoría de las actuaciones se desarrollaron en dominio público. Por su parte, el GEN afirmaba también en su denuncia que se había instalado un helipuerto.

Desde hace varios meses está prevista la realización de una inspección de las obras por parte de los peritos y los abogados. De hecho, dicha visita debía tener lugar esta semana, pero finalmente se ha aplazado por el mal tiempo reinante.

Al parecer, las actividades desarrolladas en el islote requerían informe de las instituciones ambientales y licencia del Ayuntamiento de Santa Eulària, que no existían en el momento de llevarse a cabo los trabajos, informaron fuentes de la investigación.

Petición denegada

Una petición para habilitar un kiosco en Tagomago y para acondicionar unos caminos de acceso ha sido denegada por la conselleria balear de Medio Ambiente.

Las denuncias por estos hechos se produjeron coincidiendo con la celebración, en julio de 2008, de una fiesta en esta mansión con altas personalidades políticas europeas, entre las que, al parecer, figuraron los alcaldes de París y de Berlín. La fiesta fue organizada por los actuales inquilinos para celebrar la boda de la estrella de la televisión alemana Sabine Christiansen.

La vivienda es propiedad de la empresa Isla de Tagomago SL, aunque está arrendada a Kuhn & Partner, uno de los principales agentes inmobiliarios alemanes que operan sobre todo en la isla de Mallorca.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65701

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.148.103 (c2d522f654)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia