Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Supremo ratifica la condena e Hidalgo y Massot van a prisión

Andratx: el Supremo ratifica la condena e Hidalgo y Massot van a prisión

(Diario de Mallorca, 29/12/2009)

El Alto Tribunal confirmó ayer las penas de 4 años y 3,5 años para el ex alcalde de Andratx y el ex alto cargo del Govern

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. La sección segunda de la Audiencia de Palma ordenó ayer por la tarde el ingreso inmediato de Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el PP, y Jaume Massot, antiguo jefe del área municipal de Urbanismo y destituido director general de Ordenación del Territorio en el anterior Govern del PP, por sendos delitos de prevaricación y urbanístico, al construir el primero un chalé en una finca rústica protegida. El Tribunal Supremo confirmó íntegramente la sentencia de la Audiencia de Palma de 23 de mayo de 2008 en la primera pieza separada del caso Andratx, donde también resultaron condenados el ex celador de obras del Ayuntamiento, Jaime Gibert, y el asesor jurídico externo municipal, Ignacio Mir, que, salvo sorpresas, no entrarán en prisión al haber recibido condenas leves. Hidalgo fue sentenciado a 4 años y Massot a 3,5 años de cárcel.

Jaume Massot, defendido en mayo de 2008 por Capellà y en la actualidad por Fernando Mateas, acudió ayer a la Audiencia para su presentación semanal. Massot estaba en libertad tras haber depositado una fianza y en el mismo Palacio de Justicia fue interceptado, hacia las dos de la tarde, por la Policía Judicial de la Guardia Civil quien lo condujo a prisión, tras pasar por su casa para recoger su neceser. Massot se mostró conmocionado ante un encarcelamiento que no esperaba de manera tan fulminante.

La Guardia Civil acudió después con rapidez a la casa de Hidalgo, representado en los primeros juicios por Rafael Perera y ahora por un letrado madrileño. Hidalgo fue localizado pasadas las tres y media de la tarde en su vivienda de la calle Tord (en Cala Moragues-Port d´Andratx) y desde allí conducido a prisión. El ex alcalde se quedó de piedra.

El Supremo desestimó también el recurso de casación de Ignacio Mir, defendido por Josep Zaforteza, y que fue condenado, por prevaricación administrativa, a un año de prisión y otros 8 años de inhabilitación. Jaime Gibert, ex celador de obras, defendido por Juan Matas, colabora con la fiscalía anticorrupción desde hace años, y pactó en su día una pena de cuatro meses de prisión por cada pieza separada del caso Andratx donde aparezca incriminado.

Sentencias pendientes

Hidalgo, que también estaba en libertad provisional y que, al igual que Massot, también visitó ayer los juzgados, tiene otra sentencia condenatoria de la Audiencia recurrida ante el Supremo. En este segundo fallo, el conocido como el del restaurante El Grillo, Massot fue sentenciado a 4 años de cárcel por falsificar certificados urbanísticos, y a 1 año de prisión por prevaricación urbanística. Eugenio Hidalgo recibió en la segunda sentencia la pena de 7 años de inhabilitación; mientras que su hermano Carlos fue condenado a 1,5 años de cárcel. Massot arrastra otra tercera condena, que está pendiente de recurso ante la Audiencia de Palma.

La sentencia de ayer se refiere al chalé de casi 130 metros cuadrados que Eugenio Hidalgo se construyó, entre 2002 y 2003, en una finca protegida como área rústica de interés paisajístico (ARIP) y, según el Supremo, valiéndose de su situación privilegiada de alcalde.

Agravante de alcalde

La sentencia aplica a Eugenio Hidalgo la agravante de prevalimiento de su condición de alcalde a la hora de intentar legalizar la edificación de su vivienda en una finca rústica protegida haciéndola pasar como si fuera una pequeña ampliación de una caseta o nave agrícola.

La personalidad del propio Hidalgo, que amenazó al celador de obras con echarle a la calle si no se plegaba a sus deseos, "y las características del hecho y de sus consecuencias, revelan lo ajustado de la extensión de las penas" para el ex alcalde y el jefe de Urbanismo.

El Alto Tribunal también adjudicada a Massot un papel protagonista en el entramado de corrupción. "Sin la emisión del informe arbitrario (por parte de Massot) no se habría alcanzado la licencia injusta; el informe fue determinante", dice la sentencia. El Supremo no analiza a fondo la actividad del celador Gibert, porque no se recurrió la sentencia para él. Sobre Ignacio Mir, el fallo descarta que hubiera cometido un simple error jurídico.

La defensa del ex alcalde no descarta interponer un recurso de amparo contra la condena

EUROPA PRESS. PALMA Rafael Perera, letrado del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, afirmó hoy que no descarta interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que ayer confirmó la condena de cuatro años de prisión impuesta en mayo de 2008 por la Audiencia Provincial de Palma al ex primer edil por la primera pieza juzgada del caso Andratx y por la que ayer ingresó en el centro penitenciario de la capital balear para comenzar a cumplir pena.

En declaraciones a Europa Press, Perera explicó que por el momento se encuentra estudiando la resolución del Alto Tribunal y sus fundamentos jurídicos, y aseveró que recurrirá la sentencia si detecta "la infracción de algún derecho fundamental" de su patrocinado.

Junto a Hidalgo, también fue ayer privado de libertad el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, en el marco de la misma pieza separada del caso Andratx relacionada con la construcción de una vivienda en un área rural de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola.

Cabe recordar que el ex alcalde fue condenado a un año de prisión como inductor de un delito de prevaricación administrativa y a tres años como autor directo de un delito contra la ordenación del territorio, concurriendo en este segundo la circunstancia agravante de prevalerse de su cargo público.

Del mismo modo, el Alto Tribunal también desestimó los recursos presentados por Massot y por el ex letrado municipal de Andratx Ignacio Mir, condenados respectivamente a tres años y medio, y un año de prisión, como autores directos de un delito de prevaricación. Además, Massot fue considerado cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio.

Ejemplarizante. El fallo abre la puerta a conformidades

En medios jurídicos próximos al caso Andratx se esperaba con expectación la primera sentencia sobre una de las más de 70 piezas separadas en que se dividió el sumario. Este primer juicio, relativo a la construcción en un suelo rústico protegido de una vivienda unifamiliar con la excusa de reformar una nave agrícola, supuso, en la primera instancia, ante la sala segunda de la Audiencia de Palma, condenas muy elevadas para Eugenio Hidalgo, promotor de la obra a título particular, y Jaume Massot, jefe del área municipal de Urbanismo de Andratx. Massot, con una triquiñuela legal, trató de legalizar la edificación de una vivienda en una parcela protegida. Ahora, ambos están en prisión tras la ratificación íntegra por el Supremo de las tesis de la Audiencia de Palma respecto a los desafueros administrativos en materia de urbanismo ilegal. Algunas defensas pensaban que el Alto Tribunal iba a casar la sentencia de la sección segunda, pero la realidad es que otros imputados en piezas separadas podrían buscar conformidades con la fiscalía.

2009-12-29 | Etiquetes: , , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65500

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia