Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Formentera pide que se aplace el derribo del centro comercial de Sant Ferran

Formentera pide que se aplace el derribo del centro comercial de Sant Ferran

(Diario de Ibiza, 17/12/2009)

El pleno aprueba esta mañana la petición de «suspensión cautelar» de la sentencia, al existir otro procedimiento abierto que afecta los edificios ilegales

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA. El pleno del Consell Insular de Formentera aprobará esta mañana, seguramente por unanimidad, una petición dirigida al Juzgado de lo contencioso administrativo de Palma para que suspenda, «de forma cautelar», la ejecución de la sentencia de derribo que afecta a tres edificios de locales comerciales levantados en el solar urbano afectado por la Ley de Patrimonio conocido como Ca ses Castellones.

La demanda se basa en la existencia de otro recurso contencioso administrativo, sobre el mismo caso, que tramita el mismo Juzgado de Palma que todavía no ha dictado sentencia. Se trata de una iniciativa judicial impulsada por un vecino de los edificios afectados que, en su momento, interpuso un recurso contencioso contra la licencia de obras concedida en abril de 2005 por el Ayuntamiento de la isla.

El conseller de Urbanismo, Bartomeu Escandell, explicó que con este acuerdo el Consell quiere evitar que se produzca una eventual «contradicción» cuando sea dictada la sentencia pendiente contra el permiso municipal. La solicitud pretende el aplazamiento del proceso de derribo abierto por parte de la institución insular con el correspondiente expediente, tal y como obliga una providencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB).

Escandell señaló que para contar con el apoyo de todos los partidos políticos, que han expresado su máxima colaboración institucional en este caso, han optado por la convocatoria de un pleno en el que se pondrá de manifiesto el consenso político existente en esta materia.

El conseller explicó que los servicios jurídicos del Consell entienden que al existir «otra causa judicial por el mismo caso» se podría producir «un solapamiento» de la sentencia, cuando sea dictada por la sala de lo contencioso administrativo. Este Juzgado se pronunció, en segunda instancia, con una sentencia que anula los permisos otorgados y obliga a que el solar sea devuelto al estado anterior a la construcción del centro comercial, al haber sido construido con una licencia ilegal. Esta sentencia firme de derribo se basa en el hecho de que el solar donde se ha edificado está afectado por la Ley de Patrimonio al situarse en el entorno del conjunto histórico de la iglesia de Sant Ferran.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65402

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia