Disúrbia
Bitŕcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la polémica obra sobre sa Mola que autorizó Hidalgo podrá finalizarse

Andratx: la polémica obra sobre sa Mola que autorizó Hidalgo podrá finalizarse

(Diario de Mallorca, 24/11/2009)

El Consistorio levanta la suspensión cautelar tras constatar que la licencia otorgada en 2005 por el ex alcalde es legal

LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX. Las polémicas obras en el emblemático mirador de sa Mola, en el Port d´Andratx, se reanudarán. El Ayuntamiento andritxol ha llegado a la conclusión de que la licencia municipal que se otorgó en el año 2005 a la empresa Construcciones Vidal –en la época en que el alcalde era Eugenio Hidalgo– para construir cuatro bloques de viviendas unifamiliares "se ajusta a la legalidad".

De esta manera, el actual equipo de gobierno –formado por UM, PSOE y PSM– ha constatado que no puede evitar que se termine de edificar la parcela donde se localiza el popular paraje, utilizada por mucha gente como una tribuna sobre el mar con impresionantes vistas a la costa y el Parque Natural de sa Dragonera, que incluso se recogía en varias guías turísticas.

Esta historia del urbanismo del municipio se remonta a hace cuatro años. El Consistorio andritxol, gobernado entonces por el alcalde Hidalgo, concedió los polémicos permisos de obra mayor en sa Mola.

Primer parón de obras

El clamor popular motivó que, posteriormente, el sucesor de Hidalgo en la alcaldía tras la detención de éste, Jaume Porsell (PP), dictase un decreto que supuso la paralización de dos de los bloques del proyecto constructivo.

En el momento de efectuar ese parón, la empresa ya tenía levantados los cimientos de las viviendas. Tras el cambio en el gobierno municipal, Porsell, ya en la oposición, solicitó proteger los terrenos recurriendo a los mecanismos incluidos en la ley de medidas urgentes de protección del territorio. Una petición que fue elevada por la entonces líder popular, Rosa Estaràs, al Ejecutivo autonómico igual como se hizo con la parcela de las dunas de Camp de Mar.

Porsell recuerda que dicha solicitud fue rechazada y que incluso el Consell Consultiu se pronunció a favor de la empresa promotora. A partir del informe de este organismo, el actual gobierno municipal decidió levantar las medidas cautelares que pesaban sobre dos de las edificaciones.

Sin embargo, la historia de este embrollo urbanístico conocería con posterioridad un nuevo capítulo. La última paralización de obras en sa Mola que efectuó el actual Consistorio se efectuó después de conocer un informe realizado por la Autoridad Portuaria. Según dictaminó este organismo público, los futuros edificios que se levantarían sobre lo que era el mirador obstaculizarían la difusión de la luz del faro, que está ubicado a escasos metros de la promoción urbanística

Licencia "correcta"

Una vez conocidas estas conclusiones, el Consistorio ordenó a sus técnicos un informe completo. El estudio se concluyó el pasado 20 de octubre y determinó que "la licencia de obras fue correctamente otorgada en su día". En el mencionado informe, los técnicos instan a levantar y dejar sin efecto las últimas medidas cautelares de suspensión parcial de las obras sobre lo que ahora era el mirador de Sa Mola, punto que irá el próximo jueves al pleno ordinario para su aprobación definitiva.

La alcaldesa del municipio, Isabel Alemany (UM), indicó ayer a este diario que, vistos los últimos informes de los técnicos, no hay "ningún elemento" que posibilite continuar con las medidas cautelares.

Alemany declaró que, del análisis de la documentación, se desprende que "la licencia está bien dada". "No nos queda más remedio que levantar la suspensión. De lo contrario, podríamos incurrir en prevaricación", dijo.

El Ayuntamiento dice que el faro anexo no tiene permisos

El ayuntamiento de Andratx –gobernado por un tripartito formado por PSOE, UM y PSM– ha podido constatar que la Autoridad Portuaria de Balears instaló en su día el faro junto al mirador de sa Mola a pesar de no tener las preceptivas licencias municipales. En los registros del Consistorio, no consta ningún tipo de documentación al respecto.

Según indicó a este diario la alcaldesa Isabel Alemany (UM), al parecer el faro de sa Mola está colocado en ese emplazamiento de forma alegal. "Nos hemos dado cuenta ahora", manifestó Alemany. El faro del cabo de sa Mola funciona en la actualidad para los avisos marítimos.

2009-11-25 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65179

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Quč és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia