Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella descarta anular la licencia del hotel Esmeralda por su coste millonario

Ciutadella descarta anular la licencia del hotel Esmeralda por su coste millonario

(Menorca, 8/11/2009)

L.B. Ciutadella. El Ayuntamiento de Ciutadella descarta anular la licencia de construcción de pisos en el antiguo hotel Esmeralda, como piden los vecinos, por el coste millonario que supondría iniciar un proceso de anulabilidad.

Los servicios técnicos del Área de Urbanismo calculan que revocar la licencia de obras tendría un coste de indemnización al promotor de más de 20 millones de euros, teniendo en cuenta los 16 millones presupuestados para la ejecución de los trabajos más el precio del solar donde se edifican. Se trata, según la alcaldesa, de un coste inasumible para el Ayuntamiento de Ciutadella en la situación económica actual de las arcas municipales.

Pilar Carbonero argumenta que el equipo de gobierno actual ha heredado una licencia de obras, concedida en 2007. “Este acto administrativo da unos derechos al promotor y el PGOU contempla la construcción de los pisos tanto en superficie de ocupación como en altura, al igual que los bloques de viviendas vecinos”.

La alcaldesa afirma que se ha reunido en diversas ocasiones con los representantes vecinales y les ha explicado los derechos que existen sobre una licencia concedida en el mandato del PP-PMQ.

“Es cierto que se produjo una moratoria que nadie entendió. Era el momento para modificar el PGOU en esta zona. Lo que piden los vecinos, que en esta parcela no se edifique, ahora es impensable. Es una exigencia que llega tarde, con una licencia en ejecución”, señala.

La planta sótano

En cualquier caso, la alcaldesa asegura que desde el Área de Urbanismo se vigila el cumplimiento de la obra, aunque reconoce que el PGOU estipula que la superficie en sótano no puede superar la superficie en planta como denuncian los vecinos.

La licencia de obras otorgada permite a la promotora construir 7.700 metros cuadrados soterrados, mientras que cumpliendo con el PGOU, esta superficie tendría que ser de más de 2.000 metros cuadrados menos. “No obstante, la licencia está por encima, lo ampara”. Carbonero avanza que en el plazo de tres meses se procederá a la revisión de la licencia “y será el momento de poder introducir modificaciones”.

Esgrime que “estamos estudiando otras vías para poder exigir que se cumplan los parámetros en la planta sótano. Desde el Consistorio debemos actuar con pies de plomo y con prudencia ante cualquier movimiento que pueda implicar un gasto al Ayuntamiento”.

UPCM podría pedir parar la obra en la parte que el sótano excede el PGOU

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) viene denunciando que la planta sótano del proyecto de pisos en el antiguo hotel Esmeralda excede la superficie máxima permitida por el PGOU. “A pesar de asumir que se trata de una licencia y un problema urbanístico heredados, desde UPCM nos hemos limitado a pedir que se haga cumplir el PGOU para evitar que haya un exceso de 2.600 metros cuadrados en la planta sótano”, afirma el portavoz. El partido formulará, en el pleno del próximo jueves, dos preguntas al equipo de gobierno insistiendo en el tema. Joan Triay explica que “en función de la respuesta municipal en el pleno, el viernes pediremos una paralización de las obras en toda la zona que excede lo previsto en el PGOU”. UPCM denuncia que la licencia es para edificar más de 7.500 metros cuadrados en la planta sótano, que exceden entre 2.600 y 2.700 metros cuadrados la superficie de planta, estimada en 4.900 metros cuadrados. Según el PGOU, la superficie subterránea construida no puede superar la extensión de la planta del edificio.

2009-11-08 | Etiquetes: , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/65052

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia