Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: los peritos creen que hubo obras sin proyecto y sin permiso

Palma: los peritos creen que hubo obras sin proyecto y sin permiso

(Diario de Mallorca, 29/10/2009)

En la parte del edificio que no se desplomó se han detectado vigas colocadas de forma ilegal en la cubierta y la planta baja

JOSEP CAPÓ. PALMA. La presencia de vigas metálicas que soportaban la cubierta y la planta baja del edificio situado en el número 19 de la calle Rodríguez de Arias, detectadas en la parte del inmueble que no se desplomó, hace sospechar a los investigadores y a los peritos que analizan las causas del siniestro que se ha cobrado la vida de siete personas, que se hicieron obras estructurales careciendo de permiso y sin proyecto.

La hipótesis se sustenta en la detección de la existencia de este armazón metálico probablemente posterior a la construcción de los tres pisos superiores, durante los trabajos previos al derribo de la parte del inmueble que se quedó en pie.

La colocación de refuerzos estructurales precisa de la redacción de un proyecto por parte de un arquitecto que debe ser visado por el Colegio, además de la posterior concesión de licencia de obra mayor por parte del Ayuntamiento. A tenor de los datos disponibles hasta el momento, la colocación de estos refuerzos estructurales carece de ambos requisitos.

Se sabe desde el primer día que en el Colegio de Arquitectos sólo existe un proyecto para reforzar un muro de carga presentado en 1988, sin que se prosiguiera con su tramitación, según confirmó su decano Lluís Corral. Asimismo, en el Ayuntamiento sólo constan la solicitud y posterior concesión de cuatro licencias de obra menor relacionadas con distintos trabajos de reparación realizados en el inmueble.

En concreto, en 1997 se solicita y se concede un permiso de obra menor para "colocar puerta basculante en portal ya existente, tapar grietas y remozar parte de planta baja de fachada, tapando desconchones".

Años más tarde, en 2003, los propietarios del segundo piso solicitan una licencia de obra menor para la reforma de la cocina y de la galería. En este caso el técnico municipal informó con deficiencias no solventadas y, en consecuencia, no se concedió.

Asimismo, con posterioridad a esta petición y en el mismo año, se presentó otro proyecto de obra menor simple para renovar la cocina del mismo piso.

Por último, en junio de 2004 se solicitó licencia para pintar la fachada del edificio y ésta se concedió, aunque, al parecer, estos trabajos se habrían realizado hace poco.

Una de las cuestiones que falta por determinar consiste en si el armazón metálico colocado en la planta baja y en la cubierta del último piso también se instaló en la parte del edificio que se desmoronó.

Por el momento, no se puede determinar con exactitud esta circunstancia debido a la dispersión y a la mezcla de materiales provocados tanto por el derrumbe como por la posterior mezcla de los mismos ocasionada por la prioridad en el rescate de los cuerpos sin vida y la búsqueda de posibles supervivientes de la tragedia.

En relación a los resultados sobre el estado de los edificios colindantes, la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, informó ayer noche a los vecinos que ninguno de ellos ha sufrido daños como consecuencia del desplome del inmueble del número 19 de Rodríguez de Arias. Un edificio del número dos de la plaza Serralta tuvo que ser apuntalado por humedades y se ordenó al propietario que realice obras urgentes.

2009-10-29 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/64961

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.89.247 (8fb6ad5837)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia