Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Nadal dice que aceptará cambios en su Decreto pero no un indulto a la ilegalidad

Nadal dice que aceptará cambios en su Decreto pero no un indulto a la ilegalidad

(Diario de Mallorca, 16/10/2009)

Los técnicos municipales temen terminar en los tribunales si firman algunas reformas hoteleras

F. GUIJARRO. PALMA. El conseller de Turismo, Miquel Nadal, anunció ayer que está dispuesto a estudiar modificaciones en el decreto que lleva su nombre y que facilita la ejecución de reformas en los hoteles, para evitar que estos proyectos queden bloqueados en los ayuntamientos, pero advirtió que bajo ningún concepto esos cambios podrán suponer indultos a obras ilegales realizadas previamente.

El conseller hizo estas declaraciones tras el encuentro celebrado ayer en la Universitat entre un centenar de representantes de la Conselleria, de los Consistorios y de las empresas hoteleras, para intentar poner fin a la situación de bloqueo de algunas reformas proyectadas a causa de las dudas de algunos técnicos municipales sobre su legalidad, tal y como ha venido informando DIARIO de MALLORCA.

Varios de estos profesionales señalan que este temor a vulnerar la normativa urbanística se ve acrecentado en estos momentos a causa de los numerosos casos que están llegando a los tribunales por presunta corrupción, de ahí que "con la que está cayendo" se opte por elevar las precauciones.

Además, algunos de los asistentes consideraron que las obras ilegales realizadas previamente dentro de los establecimientos hoteleros y que ya hubieran prescrito no deberían tenerse en cuenta a la hora de autorizar la reforma de estos establecimientos para mejorar sus servicios, lo que suprimiría algunas de las dudas planteadas, aunque el conseller subrayó que no estaba dispuesto a aprobar ningún tipo de ´indulto´ en esta materia.

En cualquier caso, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Ferrà, recordó que los ayuntamientos están a favor de que se pongan en marcha proyectos que mejoren la situación de la industria turística en época de crisis, y rechazó que se les deba asignar el papel de "malos de la película" por el bloqueo de algunos proyectos para la reforma de hoteles.

Por ello, y tras un debate sobre las dudas existentes, se acordó crear una comisión mixta entre la Conselleria y la Felib para analizar cada problema concreto que pueda ir surgiendo en la tramitación de las reformas hoteleras, y la convocatoria de nuevos encuentros para seguir analizando este problema.

El director general de Ordenación Turística, Carlos del Salvador, indicó que también se va a elaborar un informe jurídico por parte de los servicios de la Conselleria y de la Felib para que los Ayuntamientos dispongan de la interpretación que debe hacerse del artículo 17 del Decreto Nadal, el más polémico, ya que determina las reformas que se autorizan. También se estudiará alguna pequeña modificación en el citado texto legal para reforzar el carácter vinculante de las autorizaciones de Turismo.

Proyectos autorizados por el Decreto Nadal

Hoteles legales y que han consumido su edificabilidad

El Decreto Nadal permite que un hotel que se encuentra en situación de legalidad incorpore nuevas instalaciones para mejorar sus servicios –como gimnasio, spa o piscina cubierta–, aunque no sus plazas de alojamiento, con un incremento de hasta un 10% del volumen de su edificio y un 10% de la ocupación de la parcela. Igualmente, podrá elevar su altura para ubicar sistemas de generación de energías alternativas, aparatos de climatización, telecomunicaciones, casetas de ascensores o escaleras de emergencia.


Establecimientos legales con alturas sin consumir

Los hoteles que estén en situación de legalidad pero que no hayan consumido toda su edificabilidad, podrán tramitar el proyecto para agotarla y también para ampliar el 10% su volumen con el objetivo de contar con los servicios al cliente como los citados de spa o gimnasio. Para calcular el citado porcentaje del 10%, se tendrá en cuenta tanto el volumen inicial de la construcción como las nuevas obras realizadas para agotar la edificabilidad autorizada. También podrá ganar en altura para contar con energías alternativas y telecomunicaciones.


Hoteles que han quedado fuera de ordenación

Uno de los casos que más dudas genera es el de los hoteles que en su momento se construyeron dentro de la legalidad, pero que los cambios urbanísticos ha dejado fuera de ordenación. Desde la conselleria de Turismo se señala que estos edificios también podrán elevar hasta un 10% el volumen del edificio y un 10% la ocupación del solar, dado que en el momento en que se edificaron cumplían con todos los requisitos legales. Igualmente, se podrá elevar su altura para la instalación de los elementos señalados en los demás apartados.


Edificios con más plantas de las autorizadas


Los establecimientos que se han construido con más alturas de las autorizadas, pero que ya se encuentran en una situación consolidada pese a su ilegalidad, no podrán disfrutar de las exenciones que permiten ampliar hasta un 10% el edificio para mejorar sus servicios, pero la Conselleria considera que sí podrá aumentar una altura para los casos previstos de instalación de energías alternativas y telecomunicaciones, para aparatos de climatización y casetas para ascensores, y para la instalación de escaleras de emergencia.

El problema de los establecimientos que están fuera de ordenación

Las principales dudas de los técnicos municipales están relacionadas con los hoteles que han quedado fuera de ordenación, es decir, aquellos que en su momento se edificaron respetando la legalidad, pero que los posteriores cambios en la normativa urbanística hacen que ahora la incumplan. La ley determina que en este tipo de establecimientos no se pueden realizar reformas, y sólo se permiten trabajos de mantenimiento, una situación que el Decreto Nadal modifica. En cualquier caso, los representantes empresariales, como el presidente de Caeb, Josep Oliver, pidieron a las diferentes Administraciones que sean capaces de solventar estos problemas para agilizar así las inversiones.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/64830

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.55.221 (329439f2b1)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia