Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Llorenç: los comerciantes exigen explicaciones por el radar y los hoteleros no se oponen

Sant Llorenç: los comerciantes exigen explicaciones por el radar y los hoteleros no se oponen

(Diario de Mallorca, 18/09/2009)

El Gobierno central, que se muestra muy reservado sobre esta iniciativa, prevé hasta 7 estructuras similares en Balears

T.OBRADOR/B.CAPÓ. CALA MILLOR. La instalación de una torre sobre una base de hormigón en la montaña de na Penyal, junto a la localidad de Cala Millor, está provocando división de opiniones y una creciente demanda ciudadana de "información y transparencia" al Gobierno central. La dirección general de Policía y Guardia Civil prevé la colocación de un radar en dicha torre de veinticinco metros de altura para controlar la llegada de drogas y pateras a la costa.

Si tal y como avanzó DIARIO de MALLORCA en su edición de ayer, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs (del partido GISC), reclamaba la paralización de las obras al tratarse de una zona protegida, el día siguiente las asociaciones de comerciantes y hoteleros también se refirieron al tema, mostrando diferentes puntos de vista.

Joan Buades, de la Associació de Comerciants de Cala Millor, afirmó: "Estamos sumamente preocupados por la instalación de una torre de estas dimensiones, teniendo en cuenta además que es una zona turística y que las obras se ejecutan en un Área Natural de Especial Interés que también está protegida en las Normas Subsidiarias locales". En esta línea, muchos empresarios cuestionan que si fuese un particular quien llevase a cabo estos trabajos "sería inmediatamente denunciado, pero, en cambio, Madrid tiene carta blanca".

La Associació de Comerciants advierte que hay mucha gente "indignada" y, por ello, mantiene contacto con el ayuntamiento de Sant Llorenç para seguir el caso.

En contraste, Carme Garcia, presidenta de la Associació hotelera Badia de Cala Millor (que suma 20.000 plazas de hasta 87 establecimientos turísticos situados entre Costa dels Pins y sa Punta de n´Amer), manifestó: "Todo lo que sea garantizar la seguridad nos va bien, a lo que crea conveniente la Guardia Civil no nos podemos oponer, bienvenidas sean las medidas para que esta zona goce de tranquilidad y no se registren incidentes".

Cabe recordar que en el mes de febrero el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, anunció que este 2009 se instalarían siete radares fijos (cuatro en Mallorca y uno en Eivissa, Menorca y Cabrera), con el fin de detectar y evitar la utilización de embarcaciones para la inmigración ilegal o para la introducción de drogas en las islas.

En Mallorca, fuentes consistoriales apuntan que un segundo radar será colocado en la montaña de sa Tudossa del Parc Natural de Llevant, concretamente en el municipio de Artà.

Curiosamente, tanto en el área de Artà como en la de Cala Millor en los últimos años se han detectado embarcaciones que transportaban droga, pero no ha habido pateras con inmigrantes. Por ello, diversas fuentes creen que las otras dos torres previstas en la isla seguramente se ubicarán en zonas como el Cap Blanc, Cap Salines, Portopetro o Portocolom.

Dichas torres se conocen como estaciones sensoras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). El ministerio de Interior y la Unión Europea prevén así una red de radares fijos para luchar contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. Recientemente en la Comunitat Valenciana, exactamente en Alacant, se han instalado cuatro torres de hasta cuarenta metros de altura, y antes de finales de año podrían empezar a funcionar. En Murcia se contemplan más torres. El radar de Xàbia (Alacant) controlaría todo el canal marítimo entre la península y la isla de Ibiza.

La delegación del Gobierno en Balears se muestra muy reservada. Hoy tiene prevista una reunión con el alcalde de Sant Llorenç.

2009-09-18 | Etiquetes: , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/64498

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.61.99 (0c44e77ef0)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia