Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El inventario de aeródromos y helipuertos destapa varias instalaciones sin registrar

El inventario de aeródromos y helipuertos destapa varias instalaciones sin registrar

(Diario de Mallorca, 29/08/2009)

La empresa Sitibsa realiza fotografías aéreas del territorio para la conselleria de Movilidad

C. CANALS. PALMA. La conselleria de Movilidad se encuentra elaborando un inventario "exhaustivo" de los aeródromos, campos de vuelo y helipuertos de Balears, con intención de reclamar a la Administración central su traspaso a la Comunidad autónoma.

Hasta el momento, el departamento autonómico ha identificado cerca de ocho campos de vuelo y once helipuertos en Mallorca, que se suman a los cuatro helipuertos de Eivissa, los dos de Formentera y los tres de Menorca, donde también se cuentan un aeródromo y una pista de vuelo. Diversas instalaciones detectadas no aparecen en los registros correspondientes, aunque su situación legal atañe a Urbanismo, más que a Movilidad, y esta conselleria señaló que el objeto de su inventario no es destapar irregularidades urbanísticas. Advierte, en cualquier caso, que los datos obtenidos se limitan a meras apreciaciones, tras haber recabado información de los ayuntamientos isleños y del Servicio de Información Territorial (Sitibsa), una empresa pública –vinculada a esta misma Conselleria– contratada para encontrar e identificar estas instalaciones mediante fotografías aéreas, con los resultados ya citados. Aún se debe comprobar cuántos de ellos verdaderamente corresponden a lo que parecen ser.

A todo este volumen de información se añaden los datos que el actual organismo competente –el ministerio de Fomento– ha remitido a la Administración autónoma, dentro de las reuniones previas para el traspaso de estas competencias.

Extrañeza

El conseller Vicens ha mostrado su extrañeza por el hecho de que "nadie" se hubiera preocupado hasta ahora de conocer el número de estas infraestructuras en Balears, sin control por tanto sobre su existencia, y a pesar de que poder reclamar la potestad sobre ellas.

"Desde el inicio de legislatura la Conselleria ha tenido como objetivo la asunción de las competencias" sobre estas instalaciones, que el Estatut de autonomía reserva como "exclusivas" cuando no están afectadas por una declaración de interés general, caso del aeródromo de Son Bonet.

Movilidad ya ha solicitado la desclasificación del antiguo aeropuerto de Mallorca para que pueda ser transferido a la Comunidad autónoma, como ya señaló este diario hace pocos días. Son Bonet no se ajusta en la actualidad a ninguna de las condiciones exigidas para conceder el interés general, como pueda ser la absorción de vuelos del aeropuerto de Son Sant Joan en casos de congestión, la existencia de tráfico internacional o su interés para la defensa estatal.

El proceso de inventariado actual incluye la redacción de una ficha técnica "muy completa" de cada instalación. El documento no sólo recoge su situación, sino también las "actividades y operaciones" que se observan en ella, así como cuestiones ambientales, técnicas y de seguridad.

Con toda esta información, la Conselleria espera elaborar un plan autonómico que, además, de recoger toda la información sobre estas infraestructuras, establezca su gestión y desarrollo. Además, "elaborará una norma reglamentaria que regule las instalaciones existentes, así como las nuevas que se quieran construir", en clara referencia a los posibles helipuertos ilegales localizados en el territorio balear, aunque la Administración se muestre reservada sobre este aspecto.

2009-08-29 | Etiquetes: , , | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/64268

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.107.247 (00bbf308b3)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia