Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: el Consell da dos meses de plazo para que se desmantele el aeródromo

Ses Salines: el Consell da dos meses de plazo para que se desmantele el aeródromo

(Diario de Mallorca, 15/07/2009)

Se investigan cinco instalaciones más de la Part Forana por presuntas edificaciones ilegales

S. SANSÓ. SES SALINES. El Consell de Mallorca ha dado dos meses de plazo a los promotores del aeródromo de s´Olivó en ses Salines para que intenten legalizar las instalaciones existentes, lo que pasa inevitablemente por derribar las siete naves metálicas que componen en complejo así como eliminar la pista de vuelo asfaltada de casi dos kilómetros de longitud.

El pasado 19 de junio la Agencia de Disciplina Urbanística insular decidió abrir un expediente sancionador contra el aeródromo de s´Olivó (a las afueras de la ciudad) y la explotación del mismo por intentar, mediante la solicitud del interés general, legalizar las obras realizadas entre 2001 y 2005 y que en su momento tampoco fueron autorizadas por el ayuntamiento de ses Salines.

Según el informe del Consell, "las instalaciones no han disfrutado nunca de licencia de obras". Tan sólo disponían de una declaración de interés social dictada el 19 de diciembre de 1991 que permitía a sus gestores habilitar "dotaciones básicas", tales como lavabos de pequeña superficie "sin edificaciones". El 16 de junio de 1993 se le concedió otra licencia de actividades que tampoco incluía edificio alguno.

En 2008, la comisión insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Mallorca denegó la declaración de interés general para la "ampliación de una pista de vuelo de ultraligeros con la instalación de una pista de aviones de radiocontrol".

La consellera insular de Territorio. Maria Lluïsa Dubón, señaló ayer a este periódico que "fue al solicitar el promotor un segundo informe de interés general cuando nuestros inspectores acudieron al aeródromo y comprobaron el incremento ilegal con la apertura del pertinente expediente sancionador". Se trata de naves sencillas pero de una superficie total que sobrepasa los 700 metros cuadrados.

El presidente del Club de Vol Ultralleuger de ses Salines y uno de los promotores del campo de vuelo, Francisco Nicolau, presentó anteayer en el Consell las pertinentes alegaciones para demostrar la legalidad de las obras.

Cinco más bajo sospecha

"Estamos colaborando estrechamente con Aviación Civil para detectar irregularidades en aeródromos situados en suelo rústico", constató Debón. De momento ya hay cinco "situados en distintas zonas de la Part Forana" que están bajo sospecha que están siendo investigados por los técnicos del Consell.

El consejo de dirección de la Agencia de Disciplina Urbanística se ha puesto en marcha y hace unas semanas redactó un plan de acción específico y prioritario para 2009.

Asimismo cabe recordar que distintos vecinos de la zona de s´Olivó fueron los que presentaron sus quejas ante el Consell por el exceso de ruidos y suciedad provenientes del campo de vuelo.

´No sabíamos de las connotaciones políticas de los propietarios´

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, aseguró ayer que cuando se inició en expediente sancionador desconocía la vinculación política de los propietarios de la finca donde se alza el aeródromo de s´Olivó. Uno de ellos es el ex alcalde conservador de ses Salines, Sebastià Vidal (propietario de una cuarta parte de la finca), junto a Antonio Bonet (una cuarta parte) y Paula Vidal (la mitad restante de los terrenos). "Son informes técnicos que van por número de expediente independientemente del nombre del dueño de los terrenos. Además son apellidos comunes en la zona, así que es evidente que no me fijé", dijo.

2009-07-15 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63792

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.212.173 (006fa4c538)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia