Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo admite que cobró 30.000 euros de un promotor por pasarle un negocio

Andratx: Hidalgo admite que cobró 30.000 euros de un promotor por pasarle un negocio

(Diario de Mallorca, 11/07/2009)

Anticorrupción le acusa de cohecho, pero el ex alcalde de Andratx no ve nada delictivo en ello

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. El ex alcalde de Andratx por el Partido Popular (PP), y principal imputado en una presunta trama de corrupción urbanística, Eugenio Hidalgo, admitió ayer ante el juez haber cobrado 30.000 euros del promotor Manuel Zapata, a quien cedió un negocio inmobiliario. Hidalgo explicó que no ve nada delictivo en este cobro, pero tanto la fiscalía anticorrupción como la acusación particular en nombre del actual Ayuntamiento le imputan un presunto cohecho o un delito de negociaciones prohibidas.

Hidalgo, defendido por Juan Manuel Arroyo, volvió a comparecer ayer por dos piezas separadas de las 70 en que fue dividido el caso Andratx. El ex político conservador fue interrogado sobre sus relaciones y negocios con el promotor y constructor Manuel Zapata, defendido por Pau Mas y también encausado.

Eugenio Hidalgo relató que hizo tres negocios con Zapata: la compra de un solar urbanizable en Cala Llamp, operación en la que también participó el suspendido celador municipal de obras Jaime Gibert; la adquisición de un solar urbano en la calle Llevant del Port d´Andratx; y una promoción en el solar del antiguo cine de Andratx.

Sobre la calle Llevant, Hidalgo manifestó que se interesó por una parcela que se había convertido en urbana tras un cambio en el vial en tiempos de la alcaldesa del PP Margalida Moner. El imputado añadió que vio que allí se podían hacer muchos pisos y habló del negocio con el constructor Zapata. Según la versión del declarante, ambos acordaron ir a medias en la operación, pero Hidalgo acabó apartándose tras una moratoria del Consell de Mallorca que únicamente permitió hacer viviendas de protección oficial o locales.

Zapata levantó allí pisos protegidos y le dio 30.000 euros a Hidalgo (cinco millones de pesetas).
El ex dirigente del PP reconoció que él otorgó la licencia a Zapata, pero insistió en que se trató de un negocio no incompatible con su puesto de alcalde.

´Pelotazo´ en Cala Llamp

El fiscal anticorrupción Juan Carrau y la abogada del Ayuntamiento del actual Ayuntamiento, Isabel Fluxà, mantienen, por contra, que este cobro puede ser constitutivo de un cohecho o de un delito de negociaciones prohibidas.

Hidalgo también declaró sobre otra inversión en Cala Llamp, entre 2004 y 2005 que para las acusaciones fue un auténtico pelotazo, puesto que el político y el celador municipal de obras pusieron 24.000 euros cada uno y, en unos pocos meses, vendieron sus participaciones por 369.000 euros cada uno. El negocio se hizo a través de la sociedad Prollamp de Ponent S.L., de la que Hidalgo, Gibert y Zapata pusieron cada uno un tercio de las participaciones.

Los socios pidieron la licencia municipal cuando Hidalgo era alcalde y se vendió el negocio. Hidalgo, que pidió al juez disponga la práctica de un careo con Zapata para aclarar los hechos, insistió en no ver incompatibilidad legal entre sus negocios inmobiliarios y sus cargos de edil de Urbanismo y alcalde en distintos consistorios.

El declarante compró el inmueble del viejo cine y luego hizo una permuta con Zapata, que se encargó de construir el edificio. Hidalgo se quedó con dos pisos y un local.

Ayer también prestó declaración como testigo, y sobre los solares de Cala Llamp, la ex edil de Unió Mallorquina María Porcel.

El ex alcalde pide la imputación de la ex consellera Moner

Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el Partido Popular(PP), está dispuesto a seguir luchando con bríos para "demostrar su inocencia". En este sentido, y a pesar de tener la condición de imputado, sus abogados madrileños han solicitado que se encause en una pieza separada a Margalida Moner, ex consellera de Agricultura en un Govern del PP y alcaldesa de Andratx antes que Hidalgo. Fiscal y Ayuntamiento de Andratx, que sí pueden pedir la imputación de Moner, emplazaron a Hidalgo a aportar más indicios en contra de su antigua compañera de partido.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63759

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.75.83 (ccf77fbda8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia