![]() |
Sant Antoni: la jueza levanta la multa a Sala por el derribo de Cretu tras pagar 4.000 euros |
(Diario de Ibiza, 8/07/2009)
Sant Antoni insiste en que el alcalde no debería haber pagado porque el retraso en la demolición se debió a causas externas al Ayuntamiento
IBIZA | E. R. La titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Palma ha levantado la sanción económica impuesta al alcalde de Sant Antoni, José Sala, desde marzo hasta el derribo de la mansión de Michel Cretu, en Santa Agnès, por el incumplimiento de los plazos previstos inicialmente en una anterior resolución judicial. La jueza había marcado el 1 de noviembre de 2008 como la fecha en la que el inmueble debía haber sido ya derribado. Tres meses después, dada la demora que se acumulaba, la jueza resolvió imponer una multa de 1.000 euros mensuales a Sala hasta que la vivienda fuera demolida, con el agravante de que a partir de julio iba a subir a 600 euros semanales.
Tras abonar las mensualidades de marzo, abril, mayo y junio (4.000 euros en total), el Consistorio recibió ayer la resolución judicial que levanta la sanción económica. El Ayuntamiento está a la espera de que se resuelva el recurso que presentó en su momento en contra de la sanción impuesta al primer edil. Por ello, estudia la posibilidad de recurrir también esta resolución por «una cuestión de estrategia procesal», según apuntó ayer a este periódico el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni. «Estamos de acuerdo lógicamente en que se deje de pagar la multa, pero pensamos que no se debería haber pagado nada. Creemos que quizá cabría recurrir esta última resolución judicial porque ya lo hicimos con la anterior y que así quede constancia, una vez más, de nuestro desacuerdo».
Pantaleoni insiste en que, a su entender, la medida adoptada por la jueza fue «injusta» ya que el retraso del derribo de la mansión se debía a causas externas al Consistorio, como «los cuatro meses que tardó la jueza en autorizar la entrada en la casa». A finales de mayo, el Consistorio presentó ante la jueza un final de obra provisional (quedaba pendiente la reforestación) y el definitivo a finales del pasado mes, lo que ha motivado que ahora se levante la sanción.