Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Massot confía en que 'se hará justicia' en su favor y pide la libre absolución

Andratx: Massot confía en que 'se hará justicia' en su favor y pide la libre absolución

(El Mundo, 2/07/2009)

Europa Press. El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, Jaime Tártalo, ha declarado visto para sentencia el juicio contra el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, por un delito de negociaciones prohibidas dentro de una pieza separada del caso Andratx, que se ha celebrado durante la mañana de hoy y en el que el acusado ha sido juzgado por presuntamente asesorar de forma "fraudulenta" a empresas en materia de urbanismo mientras ocupaba los cargos de responsable de Urbanismo en Andratx y director general.

Tras la vista, Massot manifestó, en declaraciones a los medios, que tal y como se ha desarrollado el juicio continúa teniendo una "absoluta confianza en la justicia" y se mostró seguro asimismo de que "se hará justicia a mi favor". El ex alto cargo público ha sido el único acusado en esta vista, derivada de la pieza número 62 del caso, que por su complejidad se encuentra dividido en más de 70 subcausas de las que se han juzgado hasta ahora un total de cuatro.

Durante la exposición de los informes finales, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach aseveró que el acusado actuó en esa época "en su doble condición de funcionario en el Ayuntamiento y de asesor de un particular, que es lo que castiga el Código Penal para evitar que se perviertan los procedimientos administrativos y judiciales".

Asimismo, recordó que con la aprobación de la Ley 1/2000 para la modificación de la Ley de Espacios Naturales de 1991, la finca S'Almudaina II, ubicada en el Port d'Andratx y donde la empresa del mismo nombre había proyectado edificar, pasó a ser un Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), por lo que no se podía construir. De este modo, tal y como relató, el acusado suscribió en junio de ese año un contrato por "siete millones de pesetas a pagar en dos plazos" para cuantificar la indemnización que S'Almudaina II debía reclamar al Govern ante la pérdida del aprovechamiento urbanístico del terreno.

Además, en la fecha del segundo pago, el 17 de marzo de 2001, se firmó una prórroga por la que el acusado siguió prestando sus servicios a través de Territorio Asesores de asesoría y consultoría, "como mínimo" a S'Almudaina II y "al menos" hasta febrero de 2006.

"Es más, el contrato sigue vigente a día de hoy y, por tanto, Massot sigue siendo asesor de la empresa porque el contrato no ha sido rescindido", advirtió la abogada al respecto. A todo ello agregó que el ex director general "ha seguido prestando labores de asesoramiento" a Mariano Vives, propietario de S'Almudaina II, "quien consideraba a Massot su gestor".

Por su parte, la abogada de la acusación particular, Isabel Fluxà, manifestó que Massot pertenecía a "un grupo de intocables campando a sus anchas en el Ayuntamiento de Andratx, que obtenían beneficios incurriendo en el delito que fuese". Respecto al acusado, manifestó que asesoró de forma privada y a cambio de "importantes" sumas de dinero y se preguntó que si Massot "pensaba que no incurría en ninguna incompatibilidad, ¿por qué había tanto oscurantismo en torno al funcionamiento de la empresa?".

Asimismo, subrayó que como administradora única de Territorio Asesores "interpuso a su mujer como parapeto sin que tuviera nada que ver con la sociedad", y aseveró que la prueba testifical efectuada en la vista ha sido "clara y contundente", ya que "todos los testigos han dicho que Massot estaba al frente de Territorio Asesores".
Cinismo

Frente a estas acusaciones, el abogado de Massot, Fernando Mateas, recriminó que "se intenta criminalizar conductas, rozando el absurdo mediante un cinismo a todas luces". "Menos brindis al sol", espetó el letrado, criticando a las acusaciones que "pidan lo que no está escrito".

El abogado manifestó que el hecho de que Fiscalía y acusación particular hayan pedido el decomiso de los "siete millones de pesetas" que obtuvo Territorio Asesores de la empresa S'Almudaina II "en modo alguno manifiesta indefensión para el titular y en cualquier caso tenía que haber sido imputada su mujer", en referencia a la esposa de Massot, Dominique Joulin Liard, quien figura como administradora única de la sociedad creada en el año 2000 por Massot y quien hoy se acogió a su derecho de no declarar como testigo.

Por todo ello, solicitó una sentencia absolutoria para su patrocinado, quien en la declaración efectuada ante el juez negó que desde el momento en que accedió al cargo público de director general de Ordenación del Territorio, hubiera asesorado en materia urbanística a la empresa S'Almudaina II a través de Territorio Asesores, en contra de lo postulado por Fiscalía y acusación particular, que apuntaron a su sociedad como una tapadera para cobrar por estos servicios de consultoría a promotores y empresas.

Todo ello a pesar de que como técnico del Consistorio 'andritxol' (hasta 2003) y como director general (entre 2003 y noviembre de 2007) tenía prohibido trabajar para empresas por asuntos relacionados con el urbanismo.

De este modo, tanto Fiscalía como acusación particular piden, además del decomiso de los 42.168 euros, tres años de suspensión de cargo público, así como 72.000 euros de multa por parte del Ministerio fiscal y 36.000 euros por parte de la acusación particular, por el delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos. El abogado de Massot niega las acusaciones y reclama la libre absolución de su patrocinado.

2009-07-02 | Etiquetes: , , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63659

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia