Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Jaume Massot será juzgado por un delito de negociaciones prohibidas

Andratx: Jaume Massot será juzgado por un delito de negociaciones prohibidas

(El Mundo, 1/07/2009)

Europa Press. El ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, se sentará de nuevo el miércoles en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un delito de negociaciones prohibidas, dentro de la tercera vista que se celebra por el caso Andratx y que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, cuyo titular es Jaume Tártalo.

Massot, sobre quien ya pesan dos penas que suman ocho años y medio de prisión por los dos juicios ya celebrados de este procedimiento, se enfrenta en esta ocasión a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de tres años de inhabilitación y 72.000 euros de multa, mientras que la acusación particular -ejercida por el Ayuntamiento de Andratx- pide también tres años de inhabilitación y 36.000 euros de multa por el delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Por el contrario, el abogado del también ex técnico del Consistorio 'andritxol', Fernando Mateas, pedirá la libre absolución para su patrocinado al negar las acusaciones que recaen sobre Massot. El ex alto cargo público es el único acusado en esta vista, derivada de la pieza número 62 de la causa -dividida en más de setenta piezas separadas- después de que fuesen archivados los cargos que se le imputaban al empresario catalán Mariano Vives.

Tal y como postulan tanto el Ministerio público como la acusación particular -a través de los abogados Josep de Luis e Isabel Fluxà-, Massot constituyó la sociedad Territorio Asesores para asesorar a empresas y elaborar informes "de forma fraudulenta" relacionados con el urbanismo del municipio mallorquín, pese a que nunca llegó a ser inscrita en el Registro Mercantil y su domicilio social era el mismo que el domicilio particular de su madre.

Asimismo, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, la administradora única era la esposa de Massot, Dominique Liard, y la mercantil contaba con colaboradores que firmaban los documentos emitidos, de modo que el acusado no figurara "en absoluto" en ninguno de ellos y poder así desarrollar "fraudulentamente" el asesoramiento en asuntos urbanísticos relacionados, en principio, con el Ayuntamiento de Andratx.

En concreto, la sociedad de Massot firmó un contrato en junio del año 2000 con la entidad S'Almudaina II, representada por Mariano Vives, a fin de colaborar para valorar la pérdida de aprovechamiento urbanístico de la Finca S'Almudaina II, situada en el Port d'Andratx, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales en 1991, una operación cuyo contrato ascendía a "siete millones de pesetas a pagar en dos plazos, como así se hizo".

En la fecha del segundo pago, el 17 de marzo de 2001, se firmó una prórroga por la que el acusado siguió prestando sus servicios a través de Territorio Asesores de asesoría y consultoría, "como mínimo" a S'Almudaina II y "al menos" hasta febrero de 2006.

Cabe recordar que Massot salió de prisión el pasado mes de diciembre bajo fianza de 200.000 euros, después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial decretase su privación de libertad, teniendo en cuenta que podría contar con "importantes y cuantiosos ingresos no declarados y ocultos" procedentes de su actividad delictiva, que le concederían una "capacidad y posibilidades económicas que favorecerían su posible evasión y fuga de la justicia". 

2009-07-01 | Etiquetes: , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63645

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.29.228 (07cc067478)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia