Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el PP pide la dimisión de Miquel Ramon por su «despreciable» papel en el caso ses Torres

Santa Eulària: el PP pide la dimisión de Miquel Ramon por su «despreciable» papel en el caso ses Torres

(Diario de Ibiza, 18/06/2009)

Esquerra Unida anuncia que sólo recurrirá la parte de la sentencia que les condena a pagar las costas procesales de dos de los acusados. Instan a la Fiscalía a llevar el caso ante la Audiencia Provincial

STA. EULÀRIA/IBIZA | A. F. F. / REDACCIÓN El Partido Popular cree que el conseller de Urbanismo, Miquel Ramón, debe dimitir tras la sentencia que exime de cualquier responsabilidad penal al que fuera alcalde de Santa Eulària durante casi tres décadas, Vicent Guasch, a su último teniente de alcalde, Vicent Riera, y a tres técnicos municipales, además del promotor de ses Torres. En su análisis del fallo, Esquerra Unida anunció que recurrirá la parte del fallo que les condena a asumir las costas procesales del promotor e instan a la Fiscalía a recurrir la absolución de los seis encausados.

El PP cree que el ex coordinador de Esquerra Unida debe abandonar la política después de que los tribunales hayan rechazado «con contundencia» la campaña «de acusación infundada, difamatoria y calumniosa» orquestada bajo la batuta de Ramon contra personas que la sentencia ha exculpado plenamente. El presidente del PP ibicenco, Miquel Jerez, expresó su «satisfacción y entusiasmo» por el fallo, que pone en evidencia «la mala fe» de los que acusaron a Guasch y Riera de corrupción urbanística «de manera reiterada durante casi diez años», una estrategia que Jerez definió de «absolutamente despreciable».

«Es hora de una restitución», afirmó el presidente popular, que señaló a Ramon como «responsable de los abusos» contra los dos militantes del PP. Por eso le invitó a reflexionar sobre ello y a «coger la puerta y marcharse». Según el presidente popular, «la crueldad y la mala fe no pueden salir gratis». Tampoco cree que Ramon deba seguir «dirigiendo la política urbanística en Ibiza», después de que sus tesis hayan quedado en evidencia en ses Torres. «Si esto no sucede, que sea el presidente del Consell, Xico Tarrés, quien le releve en un acto de saneamiento democrático», insistió.

Jerez realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa convocada en la sede de su partido en Santa Eulària, junto al alcalde Vicent Marí, aunque ninguno de los dos ex cargos públicos absueltos estuvo en el acto. Marí recibió el fallo «con una enorme satisfacción también por los tres empleados municipales que han visto avalada su profesionalidad [aunque sólo el aparejador Vicent Marí sigue en el Ayuntamiento]».

La sentencia «pone a cada uno en su lugar», insistió Marí, que considera que con las responsabilidades económicas que hace recaer en EU «no basta», por eso cree que Miquel Ramon, nombrado como conseller no electo, «no debe esperar un minuto más para dimitir en un acto de coherencia y responsabilidad».

Jerez también se refirió al malestar expresado por Esquerra Unida tras el fallo: «Para ellos existen dos tipos de justicia, la que les da la razón y la que no, esa no les gusta». El presidente del PP aludió, asimismo, al daño que han sufrido las personas del entorno de los acusados en la década que ha durado la investigación.

Reacción de Esquerra Unida

Por su parte, Esquerra Unida de Ibiza y Formentera ofreció ayer una rueda de prensa en la que el conseller insular de Urbanismo, Miquel Ramon, y la coordinadora general de esta formación, Elva Alonso, destacaron que fue la Fiscalía de Ibiza la que impulsó en todo momento estas diligencias, citando a declarar imputados, pidiendo pruebas periciales y reclamando penas de prisión para los principales implicados. «Es la Fiscalía la que denunció ante el juzgado. Si la Fiscalía no hubiera visto indicios de conducta delictiva, no hubiera habido caso ses Torres», señaló Ramon. El conseller dijo que si EU se personó como acusación particular «fue para defender el interés general» ante lo que consideraban una vulneración de la ley.

También señaló que, además de la Fiscalía, el juzgado instructor y la Audiencia Provincial mantuvieron vivo el caso hasta sus últimas consecuencias, «paralizando cautelarmente las obras y decretando la apertura de juicio oral contra seis personas», en el caso del juez. La Audiencia, por su parte, «rechazó sistemáticamente la gran cantidad de recursos y maniobras dilatorias presentadas por los acusados».

Por todo ello, «no puede hablarse de temeridad y de mala fe», señaló Ramon, que se preguntó: «¿Cree la ciudadanía que es bueno que los ayuntamientos puedan aplicar instrumentos urbanísticos declarados nulos de pleno derecho, en sentencia firme, por los tribunales?», dijo en alusión al Plan de Delimitación de Suelos Urbanos (PDSU), en que se basó la autorización de ses Torres. «Si el Ayuntamiento tiene constancia de que el PDSU ha sido declarado nulo, ¿cómo puede aplicarlo? ¿Tienen bula los ayuntamientos para saltarse la ley como les dé la gana?», afirmó.

En un tono que evidenciaba la gran contrariedad que ha producido el fallo judicial en EU, Ramon calificó de «perverso» el mensaje subyacente en la sentencia: «Es como decirte: cuidadín, no os metáis en según qué cosas; no hagáis denuncias». Y más adelante, indicó: «Los poderes públicos de la justicia de Mallorca y de Ibiza trabajan de forma completamente diferente, porque en Ibiza no se investigan determinadas cosas».

Elva Alonso confirmó que EU recurrirá el fallo sólo en lo relativo al pago de costas, pero no sobre el fondo de la cuestión, por el «alto coste económico y de energía» que le ha supuesto el proceso. Además, «tal y como está planteada la sentencia no tenemos claro que podamos conseguir otra cosa». «Lo lógico es que recurra la Fiscalía, porque le sobran argumentos», señalaron los dirigentes de EU.

Por otra parte, el Consell Insular informó, a través de su servicio de prensa, que no responderán a las peticiones de dimisión de Miquel Ramon formuladas desde el PP porque el ejecutivo insular no tiene «ninguna relación» con el caso ses Torres.

Reactivarán la edificación de la zona

SANTA EULÀRIA | A. F. F. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, asegura que la sentencia emitida por el juzgado de lo penal número 1 de Ibiza «clarifica la situación en ses Torres», una zona en la que el Consistorio ha congelado la concesión de licencias de obra durante los últimos diez años, pendientes de la resolución del caso en los tribunales. Su antecesor en el cargo, Vicent Guasch, siempre aseguró que la zona era urbana. Aun así, fue en su etapa cuando se paralizaron los trámites en ses Torres.

Marí considera que ya están «libres de esa carga» y corresponderá a los técnicos dar curso a las solicitudes de obra acumuladas estos años, a pesar de que la sentencia todavía es recurrible. La zona tiene en torno a 50 propietarios, algunos de ellos poseedores de más de una parcela. Varios han presentado recursos contra el Ayuntamiento, al que «los tribunales siempre han dado la razón».

En marzo de este año, una sentencia del Tribunal Superior de Balears consideraba que la zona es urbana desde 2004, porque se ha completado la urbanización, como recogen las Normas Subsidiarias elaboradas por el Consell. A pesar de que el fallo puso fin a la via administrativa, Marí consideró «prudente» esperar también a la resolución penal del caso.

En las Normas Subsidiarias aprobadas provisionalmente este año por el Ayuntamiento se recoge el carácter urbano extensivo unifamiliar (800 metros de parcela mínima) de ses Torres, pendiente de lo que dijeran los tribunales. El alcalde espera que, a pesar de pedir ayer la dimisión de Miquel Ramon, el Consell no demore su aprobación.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63510

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.209.254 (d7b8bb15f5)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia