Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: la Fiscalía abre una investigación por los vertidos de tierra de ses Roques Males

Sant Josep: la Fiscalía abre una investigación por los vertidos de tierra de ses Roques Males

(Diario de Ibiza, 14/06/2009)

Pide al juez que requiera al Ayuntamiento, al Govern y al Consell para que informen de sus actuaciones a raíz de las denuncias de los vecinos. Inicia otra investigación por una denuncia urbanística de Sant Joan

IBIZA | E. R. La Fiscalía ha solicitado en el juzgado que se incoen diligencias por un vertido de tierra y el supuesto soterramiento de elementos contaminantes como asfalto en un solar de ses Roques Males, junto a Platges de Comte, denunciado por un grupo de vecinos a finales del año pasado. Antes de acudir a la Fiscalía, los denunciantes solicitaron a la conselleria balear de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Sant Josep que investigaran los hechos.

Los escombros se depositaron en la parcela de la urbanización de ses Roques Males, donde se proyecta la construcción de 3 chalés. De hecho, el Consistorio autorizó esta urbanización a finales de noviembre del año pasado. Ibiza pel Canvi intentó evitar el desarrollo de esta área solicitando al PSOE que la incluyera en la Ley 4/2008 de medidas urgentes sobre el territorio para que fuera blindada, tal como se hizo con Punta Pedrera, Rosa Llisa, Benirràs y Cala d´Hort, pero los socialistas no lo aceptaron.

Al ser preguntado por los vertidos, el concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, aseguró entonces que no tenía constancia de restos de asfalto entre los escombros, salvo el procedente de una calle que rodeaba la urbanización que tuvo que rehacerse.

El Ministerio Público pide ahora al juzgado que se tome declaración a los vecinos denunciantes y aporten el material fotográfico recabado por ellos mismos del vertido, al tiempo que requiera al Ayuntamiento de Sant Josep, la conselleria balear de Medio Ambiente y al Consell de Ibiza para que informen sobre las actuaciones llevadas a cabo a raíz de las denuncias presentadas. De la misma manera, el fiscal solicita que se solicite una investigación del Seprona de la Guardia Civil.

Obra denunciada en Portinatx

Los vecinos, al igual que el Grup d´Estudis de la Naturalesa, también denunciaron en su momento que la futura urbanización no tiene garantizado el suministro de agua ni la conexión a la red de alcantarillado, aunque estas cuestiones no son objeto de la investigación judicial solicitada desde la Fiscalía.

Por otra parte, el Ministerio Público ha solicitado que se incoen diligencias por una denuncia urbanística del Ayuntamiento de Sant Joan. Los hechos denunciados por el Consistorio consisten en la construcción de un muro de piedra, de una cierta entidad, y una explanada de piedra sin licencia de obra en una zona protegida (Área Rural de Interés Paisajístico; ARIP) de la zona de Portinatx. La obra ilegal podría afectar, además, a la zona de dominio público marítimo terrestre o a la de servidumbre de protección. Por ello, la Fiscalía pide que se tome declaración en calidad de imputado al promotor de la obra y que se requiera al Consell de Ibiza a fin de que informe sobre si el terreno se encuentra o no situado en área de dominio público y, en su caso, si existe la posibilidad de que esta obra pudiera haber sido autorizada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63462

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia