Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Once municipios, dispuestos a ceder las competencias urbanísticas al Consell

Once municipios, dispuestos a ceder las competencias urbanísticas al Consell

(Última Hora, 5/06/2009)

Con Valldemossa comienza la adhesión de los ayuntamientos a la Agència Urbanística

CARMEN RUIZ DE GALARRETA. Once municipios de la Part Forana están dispuestos a ceder sus competencias urbanísticas en suelo rústico, según las previsiones del Consell de Mallorca, organismo que este mismo año creó la Agència Urbanística para asumir esta materia.

Valldemossa ha sido esta misma semana el primer municipio en aprobar en sesión plenaria la delegación de estas competencias, pero hay otras localidades que también tienen intención de hacerlo, entre las que se encuentran Puigpunyent, Alaró, Sineu, Son Servera y Campanet, además de Consell, Santa Eugènia y Esporles. Andratx también se ha interesado por adherirse a la Agència Urbanística para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico del municipio. Y con Deià también se prevé suscribir un convenio para el derribo de los chalés de Llucalcari.

Maria Lluïsa Dubon, consellera del Territori, explica que el objetivo es que se vaya haciendo una incorporación progresiva. «Hay que tener en cuenta que hay un límite presupuestario. Lo más importante ahora es ampliar la plantilla de personal cualificado el próximo mes de julio», indica.

Óptimo

La incorporación de 12 municipios, estima Dubon, sería lo óptimo para este año, y crecer hasta los 20 en 2010. «No nos interesa un crecimiento desaforado porque no da buenos resultados y queremos mantener la calidad».

La Agència Urbanística ejercerá de forma directa las facultades de inspección, sanción y restitución de la legalidad urbanística en suelo rústico, aunque también el Consell actuará por subrogación en los municipios que lo soliciten, subraya la consellera de Territori.

La Agència Urbanística se creó con un presupuesto de 1'4 millones. Para su incorporación, los ayuntamientos tienen que aprobar en sesión plenaria un convenio que será ratificado asimismo por el pleno del Consell . «La agencia funciona según lo previsto, aunque será a final de año cuando los trámites estén más avanzados», asegura Dubon.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63348

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia