Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Massot será juzgado por asesorar a una empresa siendo alto cargo del Govern

Andratx: Massot será juzgado por asesorar a una empresa siendo alto cargo del Govern

(Diario de Mallorca, 16/05/2009)

Las acusaciones reclaman para el imputado del caso Andratx una multa y pena de suspensión

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. El que fuera director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern del Partido Popular, Jaume Massot, será juzgado el 1 y 2 de julio en Palma por asesorar a una empresa urbanizadora que reclamaba a dicho ejecutivo una indemnización de seis mil millones de las antiguas pesetas (34,3 millones de euros). La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del actual Ayuntamiento de Andratx solicitan para Massot una elevada pena de multa y entre uno y tres años de suspensión de empleo o cargo público.

La tercera vista oral del voluminoso sumario del caso Andratx, donde se abrieron 71 subcausas o piezas separadas, se celebrará en un juzgado de lo penal de Palma. El único acusado será Jaume Massot, defendido por Fernando Mateas y que ya ha sido condenado por la Audiencia en otras dos piezas diferentes por delitos urbanísticos. Mateas reclama la libre absolución para su cliente.

Los hechos guardan relación con la sociedad Territorio Asesores, que Massot habría creado en el año 2000 y que presuntamente empleó para camuflar sus trabajos de asesoramiento y consultoría para particulares y empresas. El inculpado fue hasta mediados de 2003 jefe del área de Urbanismo de Andratx y después pasó a ocupar la dirección general de Ordenación del Territorio en el Govern de Jaume Matas. En ambos puestos tenía prohibido trabajar para empresas o personas por asuntos relacionados con el urbanismo.

Actividades prohibidas

Según los escritos de la fiscalía anticorrupción y del Ayuntamiento de Andratx, representado por Isabel Fluxà y Josep de Luis, Massot habría estado asesorando en materia urbanística a la promotora S´Almudaina 2 S.A., entre 2.002 y 2006. Esos servicios fueron pagados por la urbanizadora a Massot a través de Territorio Asesores, una sociedad que no llegó a inscribirse legalmente y en la que figuraban como gestores o responsables familiares del acusado, entre ellos su esposa. Massot habría cobrado de S´Almudaina unos 7 millones de pesetas (42.000 euros) por emitir un dictamen clave a la hora de fundamentar la reclamación efectuada contra el Govern. Las acusaciones valoran esas asesorías como un presunto delito de negociaciones o actividades prohibidas a los funcionarios. El Ayuntamiento pide para el ex alto cargo del Govern una multa de 36.000 euros y una suspensión de entre 1 a 3 años.

La Audiencia verá en conformidad otra pieza del sumario

De las 71 piezas del caso Andratx, dos han sido enjuiciadas y otras dos están a punto: la relativa a las actividades de Massot y Terra Asesores y otra en la que los acusados, entre ellos un particular y el ex celador de obras de Andratx han mostrado su conformidad y que se verá en la Audiencia. El particular, representado por Antonio Albertí, ya ha aportado dinero para derribar su chalé ilegal.

En la pieza de Terra Asesores declaró como imputado el fallecido jurista Miquel Coll, abogado de S´Almudaina.

2009-05-16 | Etiquetes: , , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63093

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia