Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Un constructor admite que encargó a Huerta un proyecto en Sant Josep

Un constructor admite que encargó a Huerta un proyecto en Sant Josep

(Diario de Ibiza, 13/05/2009)

El juez estudia si este testigo, que negó haber obtenido ningún beneficio, vuelve a ser citado a declarar de nuevo como imputado. Otro testimonio solicitado por el Colegio de Arquitectos afirma que nunca oyó ninguna queja

EIVISSA | E. RODRÍGUEZ. Uno de los testigos que el pasado mes de marzo declararon en el juzgado por el caso Huerta reconoció haber encargado un proyecto al ex arquitecto municipal de Sant Josep en este mismo municipio. Se trata de un constructor que explicó que hace cinco o seis años compró una parcela y le pidió un proyecto a Antonio Huerta porque es «un buen arquitecto». Este constructor señaló que el proyecto se llegó a ejecutar, pero que no sabía quién lo firmó, aparte de que tampoco pudo precisar si se le concedió o no licencia.

En respuesta a las preguntas de la defensa de Huerta, este testigo manifestó que a pesar de haber encargado un proyecto al entonces arquitecto municipal de Sant Josep no se vio «en absoluto» beneficiado en la tramitación. Incluso indicó que el propio Huerta le informó de que hasta que no estuviera urbanizada la zona aledaña no sería posible la concesión de la licencia. Este constructor explicó que para otra obra en Cala de Bou se reunió con un arquitecto, a iniciativa de éste, en el despacho privado de Huerta. Dijo que este arquitecto, del que desconocía dónde tenía su despacho, no le explicó por qué se reunían allí. Él tampoco lo preguntó. No supo precisar qué relación tenía dicho arquitecto con este despacho.

Asimismo, negó, en respuesta a las preguntas de la representacióndel Colegio Oficial de Arquitectos, que hubiera comprado ninguna finca por indicación de Huerta ni que éste hubiera impuesto a ningún arquitecto en un proyecto en el que trabajó como constructor. A la conclusión de la declaración, el juez hizo constar que quizás en el futuro se deba estudiar la imputación de este constructor a la vista del contenido de su declaración y del resultado de la investigación de la Guardia Civil sobre la documentación incautada en los registros efectuados el pasado mes de octubre.

Socio del hijo de Huerta

Un promotor alemán que declaró en calidad de imputado negó que el ex arquitecto municipal hubiera gestionado un proyecto en Sant Josep que realizó un arquitecto del despacho de Huerta. Justificó que acudió a este gabinete porque tenía «fama» y le gustaban sus obras. El hijo de Antonio Huerta, que también figura como imputado en la supuesta trama de corrupción, participó en la sociedad que se constituyó para ejecutar este proyecto (la construcción de cuatro viviendas adosadas en una parcela que tenía licencia para edificar una). Este promotor declaró que no trató este negocio con el ex arquitecto municipal, y que sólo le atendió como funcionario municipal para aclararle que el cambio de planes era posible. Agregó que incluso en otras promociones tuvo algún problema con Huerta Briz por cuestiones técnicas.

Hace un mes hubo otras declaraciones de testigos (arquitectos y promotores propuestos por el Colegio de Arquitectos) que no arrojaron ningún dato en contra de Huerta. Es el caso, por ejemplo, de un arquitecto que dijo que no sólo nunca había tenido ningún problema con Huerta, sino que incluso declaró que cuando formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos no tuvo conocimiento de ninguna queja de sus compañeros por la supuesta trama de corrupción. También está el caso de una promotora que explicó que estuvo esperando dos años y medio para obtener una licencia de obra que creía que le había concedido Huerta, pero sin aportar nada más.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63043

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.107.247 (00bbf308b3)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia