Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La oposición reclama a Sant Antoni que «deje de ir de víctima» por el caso Cretu

La oposición reclama a Sant Antoni que «deje de ir de víctima» por el caso Cretu

(Diario de Ibiza, 9/05/2009)

Tarrés asegura que «si hace años se hubieran hecho las cosas como toca, no se hubiera llegado a esta situación». La oposición quiere saber cuánto se ha gastado el Ayuntamiento en defender la mansión

EIVISSA | J. M. P. / E. R. El grupo PSOE-Eivissa pel Canvi de Sant Antoni exige al Ayuntamiento que «deje de ir de víctima» por la demolición de la mansión de Cretu, en Santa Agnès, y las posibles consecuencias económicas que pueden afectar a las arcas municipales. En el segundo día de las obras de derrumbe de la vivienda de Cretu, la oposición reclama al equipo de gobierno que empiece a trabajar «seriamente» en hacer cumplir las normas urbanísticas de forma «muy diferente a como se ha hecho hasta ahora, cumpliendo las leyes, revisando los expedientes de infracción urbanística [más de 400 sin resolver] y asumiendo responsabilidades por los errores cometidos en el pasado, así como velando por los intereses de la ciudadanía en general y no por unos cuantos en particular».

El presidente del Consell, Xico Tarrés, también habló del caso Cretu en la inauguración de la Feria Eivissa Medieval al ser preguntado por los periodistas. Tarrés puntualizó que no era el sitio ni el momento adecuado para abordar este asunto, aunque acto seguido agregó que «si se hubieran hecho las cosas como toca desde hace años, no se hubiera llegado a esta situación». «Todos sabemos que años atrás parecía que todo el mundo podía hacer lo que fuera y no pasaba nada. Ya está bien. Tenemos unas normas claras y una legislación que dice dónde se puede construir y dónde no y tenemos que acostumbrarnos a respetarlo. Si hubiera pasado antes, no habría llegado este final», indicó.

Responsables políticos y técnicos

El concejal de PSOE-ExC de Sant Antoni Pep Marí, Marge, asegura que si al final los tribunales dan la razón a Cretu y obligan al Ayuntamiento a pagar una indemnización millonaria, ésta debería recaer sólo en los políticos y técnicos responsables de la concesión de la licencia de obras ilegal. En este sentido, Marí abunda en que, en contra de lo que sostiene el Consistorio, no se pueden pedir responsabilidades al Consell. La propiedad del inmueble reclama el pago de 18 millones de euros, aunque el Ayuntamiento considera que si finalmente debe pagar algo, será mucho menos. El edil asegura que su grupo quiere saber cuánto ha gastado el Ayuntamiento en los últimos años en «defender a Cretu» e insiste en que los ciudadanos de Sant Antoni no tienen que soportar estos gastos.

Exceso de construcción

En un comunicado de prensa, el grupo de la oposición asegura que se deberían pedir responsabilidades a las personas que concedieron el final de obra del proyecto «sabiendo que éste no cumplía con lo proyectado inicialmente y que todavía trabajan para el Ayuntamiento», dice PSOE-ExC en referencia al aparejador municipal, que está imputado en la causa penal que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa. Precisamente, la vivienda que corona un montículo de Santa Agnès abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados, que es el triple de lo que autorizaba la licencia. «Cretu se sobrepasó en mucho edificando más metros de los que permitía la licencia, pero el verdadero error no lo cometió él, sino quien concedió la autorización sabiendo que no se podía dar», mantiene la coalición de izquierdas.

La oposición reitera que la demolición de la mansión de Cretu debe servir como ejemplo a todos de lo que en materia urbanística no se puede hacer «y se ha estado haciendo y se hace en Sant Antoni». Las obras de demolición de las paredes del inmueble siguieron ayer por segundo día consecutivo. Se prevé que los trabajos duren hasta final de mes.

2009-05-09 | Etiquetes: , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/63003

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia