Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El GEN pedirá la paralización de todas las obras dictaminadas por Huerta

El GEN pedirá la paralización de todas las obras dictaminadas por Huerta

(Diario de Ibiza, 1/05/2009)

Los ecologistas prevén para 2009 una exposición sobre ses Feixes y un estudio completo sobre Cala d’Hort. La organización reelige como presidente a Joan Carles Palerm. El presupuesto para 2009 es de 183.200 euros

EIVISSA | REDACCIÓN. El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN), que ayer reeligió en asamblea general a Joan Carles Palerm como presidente, tiene previsto solicitar formalmente al Ayuntamiento de Sant Josep la paralización de todas las obras y expedientes urbanísticos que hubieran sido dictaminados por el ex arquitecto municipal Antonio Huerta, que ha permanecido en prisión por un posible delito de corrupción urbanística y está pendiente de juicio.

El GEN señaló que entre los proyectos informados por Huerta y para los que se pedirá esta paralización figuran «urbanizaciones con centenares de chalets». En realidad, los expedientes en los que figuraba el ex arquitecto municipal «eran casi todos los del municipio», señalaron los dirigentes de la organización.

El portavoz, Marià Marí, anunció también que otra de las prioridades para 2009 será la lucha contra la ampliación del puerto de Eivissa, «la peor amenaza que ahora mismo tenemos en la isla», por el impacto que supondrá no sólo sobre la bahía, sino también sobre las canteras y sobre el fondo marino de es Freus, donde se verterán los lodos dragados durante la obra.

«El proyecto de ampliación del puerto no respeta ni una de las prescripciones del Estudio de Impacto Ambiental, que ya es bastante malo. Sólo por ello ya se tendría que paralizar este proyecto», afirmó la vicepresidenta del grupo, Neus Prats.

Los ecologistas mostraron su satisfacción por el inicio del desmantelamiento de la casa ilegal de Michael Cretu –una campaña que inició el GEN en 1996–, aunque aguardan con «impaciencia» la demolición de la obra.

Especialmente críticos se mostraron también con el Plan General de Vila, «que ha incrementado la densidad de edificación, por si aún no había bastante en este municipio», señalaron. Por este motivo, se han presentado alegaciones a dicho documento.

En el plano medioambiental, el GEN se plantea para 2009 el montaje de una gran exposición sobre ses Feixes como continuación de la publicación aparecida este año sobre la materia. Esta muestra será luego «regalada a alguna administración, seguramente el Consell», afirmó Marià Marí.

Asimismo, Marí indicó que está previsto iniciar un trabajo de gran alcance sobre Cala d’Hort, que incluiría una publicación y también una exposición, siguiendo el ciclo de trabajos dedicados antes a ses Salines, es Amunts y ses Feixes que ha llevado a cabo el GEN en los últimos años.

En cuanto a las cuentas de la organización ecologista, éstas parecen acusar también la crisis, pues, por segundo año consecutivo, arrojan ligeras pérdidas, según confirmaron sus responsables. En 2008 el GEN tuvo unos gastos de 97.940 euros (con unas pérdidas de 2.300 euros) y para el 2009 se prevé un presupuesto de 183.296 euros, aunque el portavoz del grupo advirtió a los socios de que esta cifra era muy orientativa y que dependerá de numerosos acuerdos todavía no cerrados.

La realización de un examen de polen en Formentera, así como la continuación de las actividades ornitológicas del Equip de Natura, el Servei d’Educació Ambiental y la Secció de Patrimoni Cultural, son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo durante este año.

El GEN recordó que está en marcha una recogida de firmas pidiendo la reposición del empedrado original de varias calles de Dalt Vila que han sido reformadas mediante la colocación de adoquines «procedentes de China» que este colectivo y otros rechazan categóricamente.

Sobre el ‘Don Pedro’, lamentaron que «los intereses económicos primen sobre los ecológicos» en la decisión de mantener sumergido este «montón de problemas», según el GEN.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/62903

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.54.196 (9e7ca5c539)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia