Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença: un vecino demanda al Ayuntamiento por las obras del chalet de Cortina en Formentor

Pollença: un vecino demanda al Ayuntamiento por las obras del chalet de Cortina en Formentor

(Diario de Mallorca, 29/04/2009)

El Consistorio legaliza la construcción tras haber decretado numerosas órdenes de suspensión

J. FRAU. POLLENÇA. Un vecino residente en la urbanización de Formentor ha demandado al ayuntamiento de Pollença por la vía contencioso-administrativa por permitir las obras de construcción del chalet que el empresario Alfonso Cortina, ex presidente de la Fundación Repsol-YPF, levanta en un enclave privilegiado de la península. La obra, que se encuentra en su recta final, ha estado envuelta de polémica desde que el anterior equipo de gobierno PP-UM otorgó licencia en agosto de 2005 a la sociedad Sardasca Inmobilien A. G. para la construcción de una vivienda unifamiliar.

Las obras del chalet han provocado numerosos quebraderos de cabeza al área de Urbanismo. Los decretos de paralización de la obra se han sucedido desde 2007 debido a las irregularidades detectadas en las obras, finalmente legalizadas en un decreto del 26 de marzo.

El primer decreto de paralización se firmó en julio de 2007 porque la propiedad no había aportado el proyecto de ejecución previo al inicio de las obras. A partir de aquí, y debido a que el promotor continuaba adelante con la obra, se han emitido hasta ocho decretos de paralización, imposición de multas y precinto de la obra. Entre las irregularidades detectadas, figura la discordancia de la implantación de las terrazas laterales de la obra respecto al proyecto básico, la existencia de una altura más de las permitidas y la invasión de uno de los muros en la zona de retranqueo.

Uno de los puntos más polémicos del expediente reside en la existencia de una vivienda anterior en la finca. El Ayuntamiento hizo constar en un informe que la promotora debía demoler la antigua edificación, por lo que ésta presentó un proyecto de demolición que fue rechazado mientras no se subsanasen las otras deficiencias.

La promotora presentó en octubre de 2007 documentación para legalizar las deficiencias en la obra nueva y el Ayuntamiento informó favorablemente, aunque mantuvo la suspensión de las obras, incluida la demolición, que finalmente se ejecuta y vuelve a levantarse sin licencia, lo que motiva una nueva orden de suspensión ya en 2009.

Finalmente, el Consistorio insta a presentar un proyecto de demolición de todo lo que exceda de un metro de altura respecto a la cota natural del terreno. Tras una nueva demolición, el arquitecto municipal ha informado favorablemente y el alcalde ha decretado la legalización.

El alcalde justifica la licencia en los informes técnicos positivos

La abogada Antonia Gomila, representante del denunciante, considera que el Ayuntamiento ha cometido un “fraude de ley” al permitir la construcción de un chalet en una zona declarada como Paisaje Pintoresco. Por su parte, el alcalde Joan Cerdà (UM) apunta que la licencia “tenía todos los informes favorables” y recuerda que él decretó la revisión de oficio de la licencia y que “los técnicos volvieron a decir que se había otorgado correctamente”.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/62869

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia