Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: más de 10.000 personas viven en casas ilegales en suelo rústico

Palma: más de 10.000 personas viven en casas ilegales en suelo rústico

(Diario de Mallorca, 21/04/2009)

La concejala de Urbanismo reconoce el fracaso de la regularización prevista en el Plan General

JOSEP CAPÓ. PALMA. Más de 10.000 personas viven en casas construidas de forma ilegal a lo largo de las dos últimas décadas en el suelo rústico de Palma. Esa es al menos la cifra orientativa que maneja la concejala de Urbanismo de Cort, Yolanda Garví, en relación a las personas que viven en alguna de las 94 parcelaciones rústicas ilegales existentes en el término municipal.

Garví hizo estas declaraciones al término de la comisión de Urbanismo, en la que el equipo de gobierno rechazó una proposición del grupo municipal del Partido Popular en la que se instaba a la creación de una comisión no permanente con el fin de "estudiar en profundidad el alcance de las parcelaciones ilegales, el número de construcciones existentes en estos momentos y la forma de afrontar esta situación cada día de mayores proporciones".

Según la responsable de Urbanismo, no es necesario crear esta comisión ya que su departamento tiene bajo control las parcelaciones existentes y su situación urbanística.

Al respecto, afirmó que el sistema que incorporó hace diez años el Plan General con el fin de regularizar la situación urbanística de 43 de las 94 parcelaciones ilegales existentes "ha fracasado", puesto que, en estos momentos ninguna de ellas ha conseguido la aprobación definitiva del Plan Especial que se les exigía.

En concreto, recordó que sólo 36 de las 43 parcelaciones consideradas en el Plan General como Zonas de Régimen Especial tienen aprobado inicialmente el Plan Especial y de éstas, sólo tres ha conseguido su aprobación provisional por parte del pleno del Ayuntamiento.

Se trata de sa Vinya de Son Llebre, Cas Patró y, próximamente, el Secar de Son Sardina. No obstante, advirtió que ninguna de ellas dispone de la aprobación definitiva del instrumento urbanístico que posibilitaría su regularización, puesto que el Consell de Mallorca no ha aprobado definitivamente ninguno.

Las zonas incluidas en el Plan General para su posible regularización urbanística deben disponer, entre otros requisitos, de parcelas mínimas de 1.000 metros cuadrados a efectos de construir una vivienda unifamiliar y el número de parcelas y sus dimensione debe ser la misma que la existente el día 1 de enero de 1993.

Desde la aprobación del Plan Territorial en 2004, los requisitos para nuevas incorporaciones de Zonas de Régimen Especial son más exigentes. La parcela mínima para construir una vivienda unifamiliar es de 1.775 metros cuadrados si el suelo es rústico común y de 3.000 metros cuadrados en suelo protegido. Además, la segregación de las parcelas no debe ser posterior al 12 de octubre de 1999.

Otro requisito que deben cumplir estas zonas es que no pueden aumentar la superficie que tenían en diciembre de 1998, cuando se aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que permitía su regularización.

Garví: ´Es un problema social que debemos solucionar´

La concejala de Urbanismo de  Cort, Yolanda Garví, afirmó ayer que el Ayuntamiento no va a proceder a la demolición de las viviendas construidas en las parcelaciones rústicas ilegales, ya que "estamos ante un problema más social que urbanístico". Al respecto, indicó que en los próximos días va a convocar a todos los presidentes de las asociaciones de parcelistas con el fin de analizar las causas por las cuales en una década no han podido regularizar su situación. Recordó que el planeamiento prevé que todas las parcelas dispongan de fosa séptica, las redes de pluviales, de electricidad y de telefonía soterradas, y una anchura de las calles que permita el paso de los servicios de seguridad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/62770

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia