![]() |
Sant Antoni espera iniciar el derribo de la mansión de Cretu esta semana |
(Diario de Ibiza, 15/04/2009)
El propietario ha empezado a empaquetar sus enseres para desalojar la vivienda. La demolición comenzará tan pronto como llegue la maquinaria
EIVISSA | ALBERTO FERRER. El derribo de la mansión del compositor rumano Michel Cretu, en Santa Agnès, se iniciará esta misma semana, según la previsión dada a conocer por el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, que explica que se está a la espera de que llegue a la isla la maquinaria necesaria para proceder a esta demolición.
Entre otras, se desplazará desde la Península una grúa dotada de una pinza mecánica que «muerde las paredes» para retirarlas sin dejar cascotes. Estas máquinas especiales no se encuentran en Eivissa, donde sólo se subcontratarán los camiones necesarios para evacuar los escombros, supone Pantaleoni.
Hace unos días se produjo la visita a la isla del aparejador de la empresa adjudicataria de la demolición, Erri-Berri S.L., para preparar el programa de trabajo. Esta fase de los trabajos duraría 21 días a partir de la entrada en la finca, autorizada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Irene Truyols, el pasado 2 de abril.
La misma magistrada impuso una sanción económica al alcalde de Sant Antoni, José Sala, cuya cuantía (1.000 euros al mes desde el pasado mes de marzo) se irá elevando mientras se demore la demolición. El primer edil ha recurrido esta multa, debe seguir abonando mientras se falla sobre el recurso.
Según la oferta de la empresa adjudicataria, los trabajos de derribo, presupuestados en 346.650 euros, y la restauración paisajística se prolongarían durante tres meses, con lo que podrían estar terminados este mismo verano.
Por su parte, el abogado del compositor, Jaume Roig, confirmó ayer que se está procediendo a embalar todos los enseres de la mansión y «gestionando el traslado de todo lo recuperable». «No vendrá de un día o una semana», comentó Roig, antes de reiterar la voluntad de su cliente de colaborar en el proceso mientras se respeten «todas las salvaguardas».
A pesar de ello, no se les ha notificado de cuánto tiempo disponen para evacuar el complejo. El letrado precisó que la exigencia de indemnizaciones al Ayuntamiento se decidirá después de la demolición. También apunta que la cantidad que pedirán «ha cambiado» por el tiempo transcurrido.