Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La licencia de obras para la construcción de Son Espases tiene 3 recursos en contra

La licencia de obras para la construcción de Son Espases tiene 3 recursos en contra

(Diario de Mallorca, 9/03/2009)

La abogada de los vecinos del Secar opina que el Govern debería parar el hospital "por responsabilidad"

I. OLAIZOLA. PALMA. La licencia de obras concedida por el ayuntamiento de Palma para construir el nuevo hospital de referencia de Balears en la finca de Son Espases Vell está recurrida por hasta tres contenciosos diferentes en estos momentos, señaló ayer María José Lagos, la abogada que representa a la Asociación de Vecinos de Secar de la Real.

Esta afirmación pone en entredicho lo argumentado el pasado viernes por la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien tras anunciar que el ejecutivo autonómico pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo sobre la construcción del hospital aseguró que uno de los argumentos que utilizará el Govern para solicitar esta medida es que "la licencia de obras y actividad no han sido impugnadas en ningún momento".

"La licencia de obras sí está recurrida, y además por tres contenciosos diferentes presentados por la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón, por la Asociación de Vecinos de Secar de la Real y por un particular que prefiere mantener el anonimato", replicó ayer la letrada de los segundos. "Los recursos están en primera instancia, en estos momentos se están practicando las pruebas", abundó María José Lagos.

Para la letrada, la interpretación de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que permitió cambiar la calificación de suelo rústico de la finca de Son Espases Vell para proceder a construir el hospital sobre ella no implica, pese a su posible irregularidad, que los actos administrativos realizados a posteriori gracias a esta modificación del ordenamiento sean también ilegales, "es muy sibilina. Por responsabilidad, el Govern debería parar las obras. Porque la licencia que las autorizó se basa exclusivamente en esta modificación del Plan General de Palma", adujo.

María José Lagos señaló que sus clientes todavía no les han autorizado a que se personen en el TSJB para solicitar la ejecución de la suspensión cautelar de las obras dictada por el Supremo mientras se dirime la pieza principal del recurso, la presunta modificación irregular del PGOU.

No obstante, pese a que desde el TSJB aseguraron que la sentencia se dictará antes de verano, la letrada indicó que el contencioso-administrativo "aún está en fase de pruebas y quedan varios trámites por completar. Mi experiencia me dice que difícilmente la sentencia estará lista antes del verano... a no ser que le den más agilidad".

Preguntada sobre sí el Govern debería haber estado más atento a los pleitos pendientes antes de decidir continuar con la construcción del hospital, Lagos consideró que "sólo hicieron valoraciones económicas y jurídicas sin contactar con nuestros clientes. Y ahora vienen las sentencias importantes".

2009-03-10 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/62248

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia