Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Un arquitecto dice que ahora no daría licencia para la casa de una biógrafa del Rey en Andratx

Un arquitecto dice que ahora no daría licencia para la casa de una biógrafa del Rey en Andratx

(Diario de Mallorca, 18/02/2009)

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. Un antiguo arquitecto municipal de Andratx, Jaime B., declaró ayer ante la jueza que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad anterior a 2006 que, hoy por hoy, no volvería a dar el visto bueno a la licencia para legalizar una casa sobre suelo protegido propiedad de la periodista británica Selina Scott, famosa en España por haber publicado una biografía del Rey Juan Carlos.

Scott era en 2006 una de las residentes más populares del municipio de Andratx. La estrella de la televisión británica que tuvo un acceso privilegiado al Rey, aparece entre los propietarios señalados por el fiscal anticorrupción Juan Carrau como presuntos autores de delitos contra la ordenación del territorio. La periodista residía desde hacía décadas en s´Arracó, celosa de su vida privada.

Selina Scott está siendo investigada como propietaria de un chalé en el Camí d´Es Castellás de Andratx, que se supone no podía haberse edificado al tener los terrenos la condición de ANEI (área natural de especial interés). Las zonas ANEI no permiten ningún tipo de uso de vivienda y la fiscalía anticorrupción está repasando la legalización de la mansión de la periodista que fue otorgada por el Ayuntamiento de Andratx en diciembre del 2004.

Al parecer, en este expediente se pudo usar el truco de pedir licencia para reformar una antigua edificación agrícola o ganadera, que podría no haber existido nunca. Como en otros muchos casos, los acusadores han aportado fotos antiguas para acreditar que en aquella finca nunca existió un edificio.

Criterio interpretativo

El arquitecto Jaime B. sostuvo ayer ante la magistrada de instrucción 12, el fiscal Juan Carrau y la acusación particular en nombre del actual Ayuntamiento de Andratx ejercida por Isabel Fluxà, que en su día se aplicó un criterio respecto a que en fincas ANEI se permitían determinados usos y reformas.

El técnico insistió en que bajo esa interpretación de la legislación se otorgó la licencia de legalización, pero apostilló que hoy en día no daría el visto bueno a la licencia.

Ayer estaba previsto también que declarase, en calidad de imputado y por la licencia para Selina Scott, el ex jefe del área municipal de urbanismo de Andratx Jaume Massot, defendido por Fernando Mateas. Massot, no obstante, optó por declarar mañana en vista de que no había preparado su comparecencia en esta pieza separada. También estaba citado un ex abogado del Ayuntamiento. Hoy está convocado el ex alcalde de Andratx por el PP Eugenio Hidalgo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61975

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.73.111 (d9cfb9cbb8)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia