![]() |
La fiscal pide la imputación de 2 promotores por el caso del celador de Sant Antoni |
(Diario de Ibiza, 13/02/2009)
Considera que por ahora hay indicios de delito sobre ellos, pese a que el informe del Consistorio hablaba de cinco o seis personas
EIVISSA | E. R. La Fiscalía ha pedido que declaren como imputados dos promotores de obras que supuestamente pagaron un soborno al celador de Sant Antoni, que fue detenido y puesto en libertad tras el pago de una fianza de 8.000 euros, para silenciar posibles irregularidades urbanísticas. Por el momento, el Ministerio Público considera que hay indicios de un supuesto delito sobre la actuación de estas dos personas, pese a que el informe redactado por el superior del celador, y que fue el desencadenante de la detención, apuntaba que podrían haberse producido pagos de sobornos de cinco o seis personas.
La Fiscalía imputa a ambos promotores un supuesto delito de cohecho, puesto que se consideran responsables del mismo tanto las personas que ofrecen como las que reciben el pago de un soborno. El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, debe decidir si cita a declarar a ambas personas en calidad de imputados, tal como reclama la Fiscalía, para que aclaren si pagaron o no comisiones. En todo caso, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación del caso, según apuntaron ayer a este diario fuentes judiciales.
El celador jefe de Sant Antoni recorrió varias de las obras cuya vigilancia había sido encomendada al funcionario detenido ante las sospechas que pesaban sobre él. Según fuentes conocedoras de la investigación, el superior del celador se entrevistó con los promotores de las obras, que, al parecer, habrían reconocido el pago de varias cantidades a dicho funcionario, supuestamente para que no pusiera trabas a la construcción. Aunque los supuestos sobornos serían de cuantía variable, ninguna alcanza cifras demasiado elevadas, siendo la más importante de unos 3.000 euros, según apuntaron las fuentes consultadas.