Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Vecinos de Andratx denuncian que nadie para unas obras en suelo ANEI

Vecinos de Andratx denuncian que nadie para unas obras en suelo ANEI

(Diario de Mallorca, 8/02/2009)

La licencia fue anulada por un juez de lo contencioso y también se investiga en la vía penal

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. Una familia vecina de Andratx ha denunciando, ante distintas Administraciones y la Justicia, que nadie ha parado la construcción de una vivienda supuestamente ilegal en una finca ANEI (área protegida natural de especial interés) de Andratx. La licencia que dio pie a estas obras supuestamente ilegales fue anulada por un juez de lo contencioso-administrativo de Palma y también está siendo investigada en una de las piezas separadas del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad.

La desesperación de la familia afectada es enorme, puesto que llevan desde diciembre del 2004 luchando con todos los medios legales a su alcance por los supuestos desmanes urbanísticos que se están cometiendo en varias parcelas colindantes con el Camí des Rebolls.

Abrir caminos a la fuerza


La guerra de esta familia ha tenido otros episodios desagradables, además de las obras presuntamente ilegales que ninguna autoridad se digna a parar, como son la pérdida de parte de su propiedad para que los dueños de la vivienda denunciada pudieran habilitar un camino para acceder a su chalé.

Los vecinos han denunciado el caso ante el actual Ayuntamiento de Andratx, que, según los denunciantes, se encoge de hombros alegando que la licencia está sub iudice en los juzgados y "ellos no pueden hacer nada".

El Consell de Mallorca, la conselleria de Medio Ambiente del Govern y la fiscalía anticorrupción están plenamente informadas también del caso. La familia ha presentado multitud de denuncias y escritos ante el avance de las obras de la casa, los desmontes para el camino e incluso la tala de pinos en la finca de autos.

El chalé sobre suelo protegido ANEI que ya está prácticamente culminado se eleva sobre la parcela 435 del polígono 10 de Andratx y conforma la pieza separada 2.7 del caso Andratx. En esta pieza, que actualmente se está investigando por el juzgado de instrucción 12, figuran como imputados Joana Aina Pujol y Horts Kuschetzki, el actual propietario de la finca.

La familia denunciante de Andratx atribuye a Kuschetzki el haber culminado los trabajos, pese a la sentencia de lo contencioso que anuló la licencia de obras. El chalé dispondría incluso de piscina.

Según las denunciantes, en fincas colindantes también se levantan viviendas sospechosas de ilegalidad, así como caminos abiertos también al margen de la ley.

´El celador Gibert nos amenazó´

La familia que lleva cinco años denunciando presuntas ilegalidades urbanísticas en una zona protegida de Andratx sin que sus reclamaciones hayan tenido eco alguno, acusa al suspendido celador municipal de obras de Andratx, Jaime Gibert, de coaccionarles para que aceptaran la apertura de un camino junto a sus propiedades.

Gibert es uno de los principales imputados en el caso Andratx y pactó una colaboración con la fiscalía anticorrupción. Según la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 2 de Palma mintió al certificar que en la finca protegida existía una casa con una antigüedad de más de 60 años. Esta estratagema permitió obtener una licencia con la excusa de reformar dicha edificación inexistente.

Los vecinos denunciantes aseguran que, hacia finales de 2004, "El celador municipal Jaime Gibert nos amenazó varias veces de forma brusca y gritando para que cediéramos parte de nuestro terreno y así el camino (de acceso al chalé supuestamente ilegal) tendría tres metros de anchura".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61854

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia