Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella se suma y completa el Consorci insular de Sòl Rústic

Ciutadella se suma y completa el Consorci insular de Sòl Rústic

(Menorca, 7/02/2009)

Laura Bañón, Ciutadella. Ciutadella forma parte desde ayer del Consorci insular de Disciplina en Sòl Rústic. La firma del convenio de adhesión entre el Consell y el Ayuntamiento implica que desde ayer, 6 de febrero de 2009, cualquier construcción o actividad en el suelo rústico del municipio que no esté amparada por una licencia municipal será objeto de la intervención del Consorcio. Las infracciones anteriores a la fecha de ayer, y su resolución, serán responsabilidad del Consistorio.

Ciutadella es el último, de los ocho ayuntamientos de la Isla, en formalizar la adhesión. La entrada del municipio representa la incorporación del 26 por ciento del territorio insular, lo que obligará al Consorcio a ampliar efectivos humanos para velar también por el cumplimiento de la legalidad vigente en el municipio con mayor extensión de la Isla.

El conseller de Ordenación del Territorio y presidente del Consorcio, Joan Marquès, destacó que “el día de hoy -por ayer- es una buena noticia para Menorca porque finaliza el proceso de incorporación del Ayuntamiento de Ciutadella. La adhesión implica la garantía de un mismo criterio a la hora de hacer efectiva la legalidad urbanística en el suelo rústico de toda la Isla. Se pone en valor la ordenación del territorio como legado para futuras generaciones y se asegura un trato igualitario en todo el ámbito insular”.

Por su parte, el alcalde de Ciutadella resaltó la incorporación del municipio por decisión del pleno municipal y consideró que “la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell siempre es positiva”. Llorenç Brondo quiso aclarar que la entrada en el Consorcio “no implica que hasta la fecha el Ayuntamiento de Ciutadella no haya cumplido con su responsabilidad, nosotros siempre hemos velado por el cumplimiento de la legalidad”.

Desde ayer, serán los inspectores del Consorcio quienes vigilarán que las actuaciones en rústico se ajusten a la normativa vigente. Las posibles infracciones podrán ser detectadas por los técnicos insulares, los inspectores municipales o a través de denuncias ciudadanas.

El alcalde apeló a la responsabilidad colectiva de cumplir la ley en suelo rústico, “no hay que esperar a que sea el inspector quien actúe, es cada ciudadano quien es responsable de cualquier actuación urbanística fuera de la legalidad”, a lo que Joan Marquès añadió, “no es la represión que debe parar las infracciones en rústico, es la responsabilidad de los propios ciudadanos”. Fue en el pleno del 9 de octubre de 2008, cuando Ciutadella acordó adherirse al Consorcio. Luego solicitó su entrada, que aprobó la junta de gobierno del ente. La firma del convenio que formaliza la entrada no pudo hacerse efectiva hasta ayer.

2009-02-07 | Etiquetes: , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61834

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.92.204 (52a5064ce3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia