Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la jueza abre juicio oral contra Hidalgo por cerrar el aparcamiento de Alemany

Andratx: la jueza abre juicio oral contra Hidalgo por cerrar el aparcamiento de Alemany

(Diario de Mallorca, 6/02/2009)

El ex alcalde de Andratx se enfrentará a otra vista al margen del sumario principal de Voramar

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. La magistrada de instrucción 4 de Palma ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Eugenio Hidalgo, el ex alcalde por el Partido Popular (PP) de Andratx, por la clausura del aparcamiento propiedad de la familia de la edil de Unió Mallorquina (UM) en dicho Ayuntamiento Isabel Alemany. Hidalgo se enfrenta así a su cuarto juicio oral por problemas derivados de su etapa como primer edil y esta vista será al margen del sumario principal de la operación Voramar, donde ya ha sido condenado en dos piezas separadas.

Isabel Alemany Moyà, que sigue como regidora de UM, ejerce la acusación particular contra Hidalgo a través del letrado Miquel Borrás. Su madre, Catalina Moyà Enseñat, denunció los hechos en el verano del 2006.

Hidalgo será juzgado por el cierre forzoso y fulminante que decretó el 28 de julio del 2006 del aparcamiento de la familia Alemany-Moyà junto a la playa de San Elm. La medida fue interpretada como una clara represalia del alcalde contra la concejal de UM por su labor de oposición en el consistorio y por sus denuncias contra los desmanes urbanísticos en la localidad.

Autorizado desde 1983

Hidalgo cuando declaró por esta causa aseguró que la clausura se derivó de una inspección previa sobre la seguridad del aparcamiento, instalado en las proximidades del cauce de un torrente. "Yo no insté la inspección previa, pero, a raíz de la denuncia del inspector, se puso en marcha el expediente administrativo correspondiente", aseveró el imputado

Eugenio Hidalgo añadió que cuando decretó la clausura ignoraba que el negocio estuviese autorizado desde 1983.

Un juez de lo contencioso levantó el cierre a las pocas horas de que funcionarios municipales precintasen el recinto y colocaran el cartel de "cerrado por orden del Ayuntamiento".

Un pinchazo telefónico de la Guardia Civil constituye una de las principales pruebas contra Hidalgo por el caso del aparcamiento.

Hidalgo, defendido en la actualidad por Manuel Murillo, está citado a declarar en calidad de imputado los próximos 28 y 19 de febrero por el juzgado de instrucción 12, dentro de dos piezas separadas del caso Andratx.

El ex alcalde ya ha sido condenado en tres ocasiones: dos por piezas separadas del sumario principal y la tercera por injurias a la propia concejal Isabel Alemany.

´No podemos fallar en el cierre´

El ex alcalde por el Partido Popular de Andratx Eugenio Hidalgo será juzgado por el cierre fulminante de un aparcamiento en la playa de Sant Elm propiedad de la madre de la edil de UM Isabel Alemany, como represalia por las denuncias de anomalías urbanísticas interpuestas por dicha regidora y adoptado el 28 de julio de 2006. Los pinchazos telefónicos abundan en este sentido y uno en concreto, de la conversación mantenida al día siguiente de la clausura (el 29 de julio) entre Hidalgo y un amigo llamado Juan, es la principal prueba de cargo de las presuntas intenciones revanchistas del alcalde. Juan le comenta a Hidalgo que está delante del aparcamiento clausurado y que hay una televisión filmando la zona. El alcalde insulta varias veces a la concejal que en un pacto anterior de gobierno fue su teniente de alcalde y dice que Alemany se ha quejado porque se está metiendo con su familia. "Aquí no podemos fallar porque pierdes mucho tiempo si te lo impugnan (el cierre)", explica Hidalgo a su interlocutor la estrategia seguida contra la regidora de Unió Mallorquina.

2009-02-06 | Etiquetes: , , , , | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61821

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.181.75 (ba910192fe)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia