Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sóller: multa millonaria al Consistorio por autorizar una obra ilegal

Sóller: multa millonaria al Consistorio por autorizar una obra ilegal

(Diario de Mallorca, 5/02/2009)

Tendrá que pagar 365.000 euros al dueño de una edificación irregular que obtuvo una licencia

J. MORA. SÓLLER. Un auto dictado por la sala primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears obliga a ejecutar una sentencia por la que el ayuntamiento de Sóller deberá abonar una indemnización de 365.181 euros al propietario de una edificación ilegal que se construyó con licencia municipal. La sentencia se emitió en octubre del año pasado.

Los hechos enjuiciados se remontan a mediados de los años noventa cuando los técnicos municipales autorizaron la construcción de una nave en la zona de l´Horta, que debía de servir como expositor de coches cerca de la rotonda del Monument.

Poco después de iniciarse las obras y cuando la estructura del edificio ya estaba levantada, un vecino las denunció y el Ayuntamiento tuvo que anular la licencia que había concedido a esas obras. Además, ordenó su paralización inmediata. El edificio a medio construir se emplazaba en la franja de protección de la carretera comarcal Ma-11, que va de Sóller al Port, donde la normativa vigente prohíbe la construcción de edificios. Ante la comprobación de estos datos, el municipio tuvo que obrar en consecuencia y parar las obras.

Daños y perjuicios

Tras la paralización y la posterior anulación de la licencia, el propietario del edificio inició un proceso legal contra el Consistorio al entender que se habían lesionado sus derechos al otorgarle y posteriormente retirarle la licencia de obras. Tras varios años de pleitear, el Tribunal Superior de Justicia de Balears estima en parte la petición del demandante (que pedía más de 700.000 euros) y obliga al Ayuntamiento a hacer frente a una importante indemnización para resarcir los daños y perjuicios causados. Se trata de la mayor sanción económica jamás impuesta por un juez al municipio solleric.

El propietario del edificio, además, tendrá que hacer frente a la demolición de la estructura metálica de la nave, que lleva más de diez años levantada en el cruce que forman la carretera Ma-10 y la calle Poetisa Francisca Alcover.

El Consistorio acata

La portavoz municipal, Catalina Esteva, afirmó que el Ayuntamiento acatará el auto por el que se obliga a cumplir la sentencia en un plazo máximo de tres meses y anunció que en los próximos presupuestos municipales el equipo de gobierno consignará los 365.000 euros para hacer frente a la indemnización. De momento, deberá presentar unos avales. La sentencia ya no es recurrible.

A su vez, la portavoz municipal informó de que el Consistorio iniciará los trámites para que el propietario de la edificación lleve a cabo la demolición de la estructura de hierro.

El concejal de Hacienda Francisco Rodríguez tildó de "regalito" la sanción impuesta al Ayuntamiento, lo que conllevará, dijo, "más problemas" en la confección de los presupuestos municipales para este ejercicio.

2009-02-05 | Etiquetes: , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61803

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.253.227 (b5d0c86d21)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia