Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: oficina de denegaciones exprés

Palma: oficina de denegaciones exprés

(Diario de Mallorca, 27/01/2009)

En seis jornadas de funcionamiento tan solo cinco personas han conseguido su licencia de obra menor en un día

FAUSTINO HORRACH. Muchas bromas se escuchaban ayer entre los funcionarios de la tercera planta del edificio municipal de las Avenidas, donde está la oficina que tramita las licencias de obra menor en un día. "Estamos ´expresados´", "Vengo de hacer una inspección exprés"... cualquier juego de palabras era bien acogido mientras llevara el calificativo que titula esta nueva sucursal. Aunque "bienvenido a la oficina de denegaciones exprés" se llevó la palma para resumir el arranque de este negociado. Tras cumplirse la primera semana del nuevo sistema que ha convertido un proceso que duraba 30 días en media hora, los datos eran claros: de 18 solicitudes tan solo se aprobaron dos; y ayer, de ocho personas que pasaron por la oficina, tan solo tres salieron con el estimado documento (dos de ellas que repetían tras haber sido rechazada su documentación días antes).

Aunque este dato es positivo, en parte, gracias a que en la oficina asisten sucesivamente un auxiliar administrativo y un técnico de Urbanismo que revisan directamente la documentación aportada. Esta unión permite a los solicitantes frustrados conocer directamente qué documentación les falta, sin necesidad de esperar aquellos quince días hasta que se les notificaba la primera revisión de su proyecto.

Es el caso de Gurmukh Aidasani, quien tendrá que volver nuevamente para conseguir el permiso para embaldosar y cambiar el techo de pladur de un local donde pretende abrir una tienda de ropa. "Estaba todo bien, pero me faltaba la licencia de actividad porque es un establecimiento", se lamentaba. "Aunque me han informado muy bien", aclaraba de su primera experiencia con la burocracia municipal. En cambio, Jaume Jofré salía victorioso con su licencia para reformar un baño en un vivienda particular, aunque ya era la segunda vez que pasaba por allí. "Ya estuve el viernes. Venía como representante y me faltaba la autorización del propietario", recordaba de su primer intento fallido.

"Es la tercera vez que vengo, pero no me iré sin mi licencia", afirmaba María Mercedes Pérez ante la urgencia de aprovechar su único día libre. Tiene que cambiar las tuberías de la casa y está sin agua desde hace dos semanas. El otro día le denegaron el croquis de obra por "no estar claro". Hoy ha vuelto temprano y tampoco servía porque no estaba hecho con escalímetro. "¿Tú crees que una cocinera sabe lo que es eso?", espetaba. Aunque tras volver a su casa a rehacer el plano con una regla conseguiría el permiso al final de la mañana. Toda una batalla para los legos en estas lides.

En cambio, entre los veteranos la nueva tramitación es "todo un avance", tal como calificaba Fernando Laguna, propietario de la empresa Reformas y Parquets Mallorca, quien ha conseguido, a la primera y en 30 minutos, el permiso para reformar los baños de una vivienda. "En estos tiempos de crisis no estamos para esperar un mes hasta empezar a trabajar", valoraba satisfecho de esta iniciativa.

"El 80% de los problemas los genera el plan técnico", evaluaba la auxiliar administrativa, Catalina Martorell, sobre el devenir de la nueva oficina y la falta de información con la que vienen algunos usuarios. "No traen bien el plano, el presupuesto no cuadra, vienen sin el plan de seguridad...", enumeraba sobre la carencias percibidas la delineante municipal, Maria Sansó. No obstante, ambas reconocen que de cara al ciudadano se ha agilizado mucho: se registra y se paga al momento y no hay que esperar la notificación. "Pero todavía es pronto para sacar conclusiones", concluían ambas.

2009-01-27 | Etiquetes: , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61671

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia