Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ejecutadas en 2008 las mismas demoliciones de obras ilegales en suelo rústico que en 13 años

Ejecutadas en 2008 las mismas demoliciones de obras ilegales en suelo rústico que en 13 años

(Última Hora, 26/01/2009)

El Departament de Territori del Consell de Mallorca prevé llevar a cabo en el primer semestre de 2009 otros ocho derribos

LAURA MOYÀ. En la Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del 14 de marzo del año pasado la institución insular aprobó ejecutar de forma subsidiaria la orden de demolición de quince expedientes. Se trataba, en su mayoría, de viviendas construidas de forma ilegal en suelo rústico común, aunque también había una piscina en un Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) y dos viviendas en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

A pesar de todo, los seis derribos realizados en 2008 son menos de la mitad de los previstos. Los nueve pendientes deben realizarse durante los primeros meses de este año. De estos nueve, ocho no pudieron ejecutarse porque quedaron fuera de asignación presupuestaria, aunque el Departament de Territori del Consell de Mallorca, que lidera Maria Lluïsa Dubon, ya ha elaborado los proyectos de demolición. El último derribo que todavía no se ha tramitado depende de la resolución de un recurso de alzada.

Sólo una de las demoliciones efectuadas en 2008 fue ejecutada por el Consell de Mallorca. Las otras cinco las realizaron los propietarios que habían hecho las obras de forma ilegal. En su mayoría, los dueños decidieron hacerse cargo del derribo cuando la institución insular ya tenía la licencia municipal para realizarlo.

Expedientes

Los expedientes tienen en común un factor: el prolongado tiempo transcurrido entre que se levantó la sanción y su ejecución. La media se sitúa en los 6'5 años, habiendo casos en los que se tardó dos años y, otros, 14 años.

El principal motivo por el que la tramitación se alarga en el tiempo son las denuncias que los particulares interponen contra el expediente sancionador. Cuando las instituciones dan el visto bueno a una demolición una vez pasados todos los trámites administrativos, la mayoría de los ciudadanos opta por recurrir a la Justicia, circunstancia que prolonga la situación. Los ayuntamientos son los encargados de iniciar el expediente contra unas obras ilegales en suelo rústico. Si no actúan, el Consell de Mallorca lo hace de forma subsidiaria.

Ante esta situación, el Departament de Territori decidió encargarse de la parte administrativa de las demoliciones para simplificar el trabajo, haciéndose cargo de los aspectos más burocráticos. El objetivo era facilitar la tramitación y agilizar el proceso, además de disminuir los años para ejecutar los derribos y menguar el número de demoliciones de obras ilegales en suelo rústico pendientes, que el año pasado superaba los 70 expedientes.

De ahí la decisión de empezar por 15 órdenes de demoliciones, que se definieron como «casos bien definidos, claros y ejemplificantes» y que están repartidos por toda la Isla. Entre 1994 y 2008, se habían llevado a cabo siete derribos en lugares como Costitx, Escorca o Sant Llorenç des Cardassar, entre otros.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61656

Comentarios

1
De: Sin desperdicio, lean, lean: Fecha: 2009-02-08 11:37

EL URBANISMO EN MALLORCA, LA CORRUPCIÓN DEL CONSELL DE MALLORCA y de los Ayuntamientos.
La Consellera del departamento del territorio, María Lluisa Dubon, tendría que dar explicaciones sobre las actuaciones que ha realizado su departamento con relación al expediente 2006/031 de la parcela 120 del polígono 4 del término de Sencelles, expediente que lleva la Srta. Alicia Perez de disciplina urbanística del Consell, el cual subrogo las competencias por inoperancia del Ayuntament de Sencelles (expediente 2002/ 153) ante la construcción de una vivienda de 130m en una parcela sin licencia de obra nueva, sin cumplir con la superficie mínima para calificarla como edificable, ni poder ampliar la superficie por estar ya construidas las adyacentes o pertenecer a las fincas construidas, es decir ilegal a todos los efectos e ilegalizable.
Obra sin acabar y que está a pie de carretera de Inca-Sencelles km 5.1 y que es muy visible tan solo circulando, de un enorme impacto visual. Aquí no pasa nada, buen ejemplo están dando de como se hacen las cosas (algunos expedientes se crean para ser archivados y dejarlos caducar, ¿por que?).
Ante los hechos del incumplimiento de la paralización decretada y ante la visible INOPERANCIA ahora del Consell, la pregunta es: ¿QUIEN DEBE AHORA SUBROGAR LAS COMPETENCIAS AL CONSELL? JE,JE, pues ahora son ellos quienes no hacen nada más que dejar pasar el tiempo para que el expediente se olvide, y debería responder la Consellera Maria Lluisa Dubon, ya que es la máxima responsable. Y hablarnos de las prometidas demoliciones decretadas y que pregonan que realizarán; y la siguiente pregunta es: ¿SE ATREVERAN USTEDES A DEMOLER CASAS EN LAS QUE VIVEN FAMILIAS Y USTEDES NO HACEN NADA CON LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES SIN ACABAR EN LAS CUALES NO VIVE NADIE Y DEJAN CADUCAR LOS EXPEDIENTES?(hecha la ley y hecha la trampa); lo mas lógico es empezar a demoler los casos de construcciones que claramente no se pueden acabar legalmente y que además la ley de disciplina urbanística de aplicación en Baleares, dice que no prescriben nunca pues la prescripción es a partir de los 8 años de finalización total (art. 78 Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanística de las Baleares) y en el caso de las obras con paralización de actividad y sin acabar, la prescripción nunca ocurrirá, ni se pueden acabar legalmente pues esas construcciones están fuera de ordenación y no se les puede conceder licencia para su finalización y no han llegado nunca a su finalización, POR LO TANTO NO PRESCRIBEN nunca, está claro y sentencias lo abalan, otra cosa es lo que nos quieran hacer creer, como si fuésemos "lelos" y por que a alguien le interesa ¿por que? (reflexionen sobre lo anterior, hecha la ley, hecha la trampa).


Y LO MAS GRAVE: ¿puede un técnico de urbanismo asesorar de como tramitar al infractor el expediente? ¿hay incompativilidad, es legal y ético? ¿ y si ha cobrado, que, es delito?, preguntas en el aire; planteenselas a ellos, pero con el tiempo veremos los resultados de lo que hacen y estaremos pendientes.


Más preguntas: ¿Existen intereses particulares para ese trato de favor y por que?, ¿quien hay involucrado o a ejercido presión para favorecer que el expediente caduque y se archive por segunda vez (la 1ª en el ayuntamiento)? cosa que está apunto de pasar y ocurre a los seis meses (ya transcurridos) y a los tres años, lo segundo, del inicio si la administración no se ha pronunciado finalizandolo; que ocurrirá y sobre todo después de una subrogación por inoperancia del Ayuntamiento, y acontinuación de la administración superior, el caso es curioso y muy grave. Los hechos hacen convincentes los rumores: ¿?, que dé las respuestas la Consellera Maria Luisa Dubon y la Sra Alicia Perez de disciplina urbanística del Consell; claro están saturados de trabajo con tanto expediente, dicen.
Pero más hay pues la Constitución Española establece la obligación a la administración y al estado de la aplicación de las leyes, y no lo están haciendo en el caso de la ley de disciplina urbanística de Baleares y es el máximo orgamo para colmo. Lo que está pasando es que es más barato pagar una multa que comprar una parcela edificable, pagar un proyecto y pedir licencia al Ayuntamiento y no tiran nada, ese es el motivo del la ineficacia de la ley y de la proliferación de construcciones ilegales en toda Mallorca (con una multa se acaba y ¿que hay del expediente de demolición que obliga la mencionada ley? se olvidan). Y ya se ven los resultados de una degradación del territorio que pagarán nuestros hijos y las futuras generaciones, que repercutirá en el atractivo turístico y en la calidad de vida de los Mallorquines: pan para hoy hambre para mañana. El culpable es el Consell y sus responsables. Si, hay que crecer pero ordenadamente, si es necesario que crezcan las ciudades y pueblos pero, respeten el campo, el suelo rústico, mantengan su atractivo pues lo único que nos queda pues la costa está ya destrozada. Si Mallorca necesita una lección y es una voz a gritos que piden los Mallorquines que se dan cuenta del desastre de tanta construcción (algunas zonas parecen urbanizaciones). La administración es la principal culpable por su permisividad.

Boib:http://boib.caib.es/pdf/2003127/p16.pdf
Afotos: http://img383.imageshack.us/my.php?image=1021285en8.jpg
Afotos:http://img56.imageshack.us/my.php?image=1021286ta9.jpg


Un cambio ya, por amor a nuestro territorio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia