Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el GOB pide que se suspenda la licencia de obras a una constructora en Ibiza

Sant Josep: el GOB pide que se suspenda la licencia de obras a una constructora en Ibiza

(El Mundo, 25/12/2008)

EFE, PALMA.- La agrupación ecologista GEN-GOB de Ibiza ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia pidiendo la suspensión de las licencias de obras concedidas a la constructora Ses Roques Males para construir "decenas de chalés" en la zona de Comte, alegando que carece de abastecimiento de agua.

El GEN-GOB ha informado en un comunicado de que ha basado su petición de suspensión de las licencias en la inexistencia en la zona de Comte-Tarida de abastecimiento de "agua con los parámetros de potabilidad que exige el Plan Hidrológico Nacional".

Según la formación ecologista, el Ayuntamiento de Sant Josep "ha ignorado" este requisito "legalmente imprescindible" a pesar de "haber sido advertido recientemente por el Consell de Ibiza de la imposibilidad de otorgar licencias en estas condiciones en los también ilegalmente aprobados planes parciales 4.23 y 4.24, situados tan solo a unos centenares de metros del de Roques Males" (PP 4-33).

En el escrito presentando ante el Consistorio, el GEN-GOB ha solicitado una copia del estudio económico sobre el abastecimiento de agua en la zona de Comte-Tarida, que incluya la ampliación prevista en la estación desalinizadora y las redes de conexión, con su previsión de ingresos y gastos.

La razón de esta última petición es que, según recuerda la formación ecologista, la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea obliga a las administraciones a recuperar el total de los costes de construcción de las infraestructuras de abastecimiento de agua y de su mantenimiento.

Según el GEN-GOB "el enorme coste" de dotar de agua potable la zona de Comte-Tarida, por lo que ha calificado como "desarrollos urbanísticos nacidos de la especulación no controlada", se trasladará "directamente a la totalidad de los habitantes del municipio".

El GEN-GOB ha denunciado que "la reciente subida del 80% en el recibo del agua es sólo el inicio de una escalada de precios difícil de cuantificar hoy en día", circunstancia que, según los ecologistas, "se oculta a la opinión pública cuando se anuncia la concesión de licencias a las nuevas urbanizaciones".

El grupo ecologista ibicenco concluye que "la presión urbanística que padece la isla" se convierte con procesos como el de Ses Roques Males en "una fuente de gasto público inasumible".

El GEN-GOB ha asegurado además que el Ayuntamiento de Sant Josep ignora "las denuncias de los vecinos sobre los vertidos de tierras y residuos en la zona, con la clara intención de modificar la orografía del terreno para conseguir vistas sobre el mar en las viviendas proyectadas, hecho completamente ilegal sobre el que no se ha adoptado ninguna acción".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61252

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia