Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Valldemossa: vecinos denuncian la inundación de sus casas por edificaciones en el torrente

Valldemossa: vecinos denuncian la inundación de sus casas por edificaciones en el torrente

(Diario de Mallorca, 20/12/2008)

Medio Ambiente ha abierto un expediente y les ordenará la "retirada de los obstáculos" del dominio público hidrológico

M. CAÑELLAS. VALLDEMOSSA. Trasteros, gallineros y barbacoas. El lecho del torrente que discurre paralelo a la carretera de Valldemossa ha sido tomado literalmente por vecinos de la urbanización de Son Maxella. Un hecho que provocó graves inundaciones el pasado martes, tras su desbordamiento a consecuencia de las copiosas lluvias.

Así lo explicó ayer a DIARIO de MALLORCA una de las vecinas cuya vivienda, según dijo, fue una de las más afectadas. El cauce natural del torrente prácticamente ha desaparecido. Las paredes levantadas en cada una de las parcelas actuaron de muro de contención del caudal que se desvió por las fincas, indicaron. "Nuestra casa al estar a un nivel más bajo se inundó por completo". "Tuvimos que poner sacos de cemento y todo tipo de barreras para tratar de parar el agua" indicó la afectada, que aseguró haber estado prácticamente tres días sin dormir. "Mi hijo que vive al lado tuvo que salir de su casa a las seis de la mañana", prosiguió.

Las presuntas irregularidades urbanísticas de sus vecinos han echado por tierra buena parte de sus pertenencias. Desde muebles, ropa hasta la propia estructura de la casa. "Está todo para tirar" se lamentó, al tiempo que mostró su malestar por la inoperancia y desidia de los servicios de emergencia que acudieron en su auxilio. "Ni siquiera entraron. Nos dijeron que no podían hacerlo hasta que se evacuase el agua" afirmó. "Estuvimos así varios días. Incluso tuvimos que comprar nosotros las bombas de achique", añadió indignada.

Denuncias

Los hechos han sido denunciados ante la conselleria de Medio Ambiente y el propio ayuntamiento valldemossí. Desde la administración local se desplazaron varios policías para analizar la situación aunque, según dijo, "de momento no han hecho nada al respecto". "Únicamente han enviado dos operarios que están limpiando el cauce", prosiguió. Labores que, en su opinión, apenas solucionan el problema.

Depurar responsabilidades

La conselleria de Medio Ambiente, por su parte, envió ayer un técnico que evaluó el estado del torrente y levantó un acta. En ella se da constancia de las edificaciones, y se notificará a cada uno de los vecinos la orden de retirada de los obstáculos de la zona de dominio público hidrológico del torrente. Paralelamente, se ha abierto un expediente para depurar las posibles responsabilidades, informaron fuentes del Govern.

Los afectados por la inundación temen que se repita y lamentan que se haya producido "una situación que se podría haber evitado". [Nota de Disúrbia: si haguessin construït on Déu mana, i no de qualsevol manera... Si ells han causat el problema, a què ve ara queixar-se?]

2008-12-20 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61167

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.232 (0926d7f672)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia