Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Capdepera: los constructores afirman que es habitual iniciar la reforma de hoteles sin licencia

Capdepera: los constructores afirman que es habitual iniciar la reforma de hoteles sin licencia

(Diario de Mallorca, 19/12/2008)

Serrano Hotels rechaza que existieran presiones a los trabajadores para acelerar las obras

F. GUIJARRO. PALMA. El presidente y el director de la patronal de constructores de Balears, Sebastià Pastor y Manuel Gómez respectivamente, admitieron ayer que resulta habitual que las obras para la reforma de un establecimiento hotelero se inicien sin contar todavía con la correspondiente licencia municipal, a causa de la lentitud con que muchos Ayuntamientos formalizan este trámite y ante la necesidad de que los trabajos estén concluidos antes de que se inicie una nueva temporada turística. Sin embargo, se aseguró que las constructoras sólo actúan de esta forma cuando están "absolutamente convencidas" de que han cumplido con todos los requisitos y que esa licencia se va a obtener.

Manuel Gómez hizo especial hincapié en que la obtención de la licencia municipal es un trámite que "nada tuvo que ver" con el accidente registrado en el hotel Son Moll, que en su opinión se hubiera registrado igualmente aunque hubiera contado con todos los permisos necesarios. El director de la patronal consideró que ahora se trata de dilucidar si las causas del derrumbe corresponden a un fallo en las estimaciones del arquitecto que redactó el proyecto o si han venido motivadas por factores que éste no podía conocer.

Asimismo, Sebastià Pastor manifestó que las dos empresas constructoras que participaban en los trabajos tienen una demostrada solvencia y personal cualificado, y puso en duda que puedan tener alguna responsabilidad en el siniestro.

La versión de Serrano Hotels

Por su parte, desde la empresa Serrano Hotels, propietaria del establecimiento Son Moll, se aseguró ayer que se había respetado el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad laboral, y que las reformas que se estaban desarrollando "contaban con el plan de seguridad que exige el arquitecto municipal y el mismo Colegio de Arquitectos. Este plan, a su vez, contaba con un coordinador de obras y con los correspondientes técnicos que supervisaban el proceso".

Por lo que se refiere a los trabajadores, se afirma que "siempre se han cumplido los horarios laborales establecidos por las Ley y nunca ha existido presión por parte de la empresa para que las obras se ejecutaran de forma acelerada", al tiempo que se rechaza haber mantenido la actividad en días festivos.

Según Serrano Hotels, el hecho de que se vieran luces encendidas en la obra durante la noche se debe a cuestiones de seguridad para evitar las sustracciones de material, y no a que se estuvieran desarrollando trabajos en el interior del establecimiento.

2008-12-19 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61142

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.26.154 (a2495534e8)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia