Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Capdepera: los dueños afirman que la única nota de paralización de obras la recibieron ayer

Capdepera: los dueños afirman que la única nota de paralización de obras la recibieron ayer

(Diario de Mallorca, 18/12/2008)

Un constructor señala que el Ayuntamiento les permitía cerrar la calle

MIGUEL MANSO / B.CAPÓ. PALMA. La familia Serrano, propietaria del hotel desplomado, desmintió ayer la versión del alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina (PSIB). "El único documento de paralización de obras expedido por el Ayuntamiento lo acabamos de recibir y tiene fecha de hoy [por ayer]", aseveró el portavoz de los dueños del establecimiento.
El pasado miércoles, al poco de suceder la desgracia, Alzina atestiguó que el área de Urbanismo -dirigida por él mismo- requirió por tres veces el cese de las actividades.

Lo que cada día parece más claro es que todo el mundo estaba al corriente de la reforma del Son Moll. Vecinos aseguran que hasta la Policía Local ha facilitado el tránsito de los camiones cuando necesitaban retirar los escombros. Uno de los constructores que declaró ayer ante la jueza desveló que días antes del derrumbe, el Ayuntamiento concedió el permiso para cerrar de forma momentánea la calle a fin de facilitar la labor de los operarios.

Otra de las afirmaciones que sustentan la tesis de que el Ayuntamiento se encontraba al tanto de lo que ocurría en la calle Tritón, la aporta Manuel Gómez, director general de la asociación de constructores. Gómez sostiene que el Consistorio ha cobrado a las empresas encargadas de ejecutar la rehabilitación del Son Moll la tasa de ocupación de la vía pública que permite colocar los contenedores. Además, niega que se trabajara a destajo y durante la noche.

La familia alega que, si bien se estaba tramitando la licencia de obras, "los documentos administrativos y técnicos requeridos estaban en orden". Según su versión, el pasado día 3 de noviembre recibieron una notificación del Ayuntamiento en la que se les instaba a resolver una serie de deficiencias. "De las 22 carencias detectadas, se subsanaron todas menos tres de carácter administrativo relacionadas con los permisos de Turismo y del Consell de Mallorca", señaló el portavoz [Nota de Disúrbia: molta comèdia, era totalment impossible començar les obres i es varen arriscar amb tràgiques conseqüències]. "En cuanto al plan de seguridad exigido por la ley, se cumplía escrupulosamente", añade.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Corral, duda de que el Ayuntamiento de Capdepera hubiera denegado la licencia de obra, tal como sostiene Bartomeu Alzina, y que todo hace indicar que simplemente se encontraba en fase de tramitación a falta de aprobación. No obstante, aclaró que sin el visto bueno del Ayuntamiento, no se podían iniciar las obras.

Arquitectos consultados por este rotativo admiten que "algunas veces" se comienzan las reformas mientras se tramita la licencia municipal debido a las "presiones" para acabar las obras antes de que empiece la temporada turística. Estas mismas fuentes explican que algunos ayuntamientos pequeños acceden a que se haga de esta manera.

DETENIDOS: · José Luis Pujol Reinés Arquitecto. Coordinador de seguridad de la obra. · Arturo Vila Vidal Arquitecto · Juan Bonet Cifre Jefe de obras IMPUTADOS: · RAFAEL FEBRER Constructor · BARTOMEU ESTELRICH Constructor · ANTONIA SERRANO · ROSALÍA VIDAL Propietarias del hotel

 

2008-12-18 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61123

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.139.134 (afcbd3993b)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia