Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: Dragados abandona las obras del mercado porque no cobra

Inca: Dragados abandona las obras del mercado porque no cobra

(Diario de Mallorca, 18/12/2008)

El Ayuntamiento rescindirá el contrato y le impondrá una multa por más de un año de demora

PEP CÓRCOLES. INCA. La compañía constructora Dragados ha remitido una carta al ayuntamiento de Inca donde le anuncia la rescisión del contrato para la construcción del nuevo mercado. En la misiva dice que el Ayuntamiento adeuda certificaciones de obra desde hace más de ocho meses. La empresa argumenta además la necesidad de modificar el proyecto por "la multitud de unidades de obra no incluidas y por la existencia de un proyecto complementario relativo a la dotación de servicios del mercado que se encuentra sin contratar, pero ejecutado en su mayor parte".

El Ayuntamiento, por su parte, ha reaccionado con indignación. El enfado del equipo de gobierno quedó patente ayer por parte del teniente de alcalde, Rafel Torres, que anunció que "en el próximo pleno el Ayuntamiento rescindirá el contrato con Dragados por incumplimiento del mismo y aplicará las sanciones oportunas para el más de un año de retraso que llevan las obras".

Las explicaciones

El propio teniente de alcalde requirió la presencia del secretario municipal, Guillem Corró, para explicar a DIARIO de MALLORCA que "las causas que esgrime la empresa son posteriores a las municipales y justificables", dijo. El secretario municipal sostiene que "es cierto que se adeudan certificaciones de obras pero el Ayuntamiento ha reconocido la deuda y suscrito un préstamo para pagar. La empresa estaba informada de ello. Se estaba a la espera de finalizar los trámites del crédito para liquidar dicha deuda", informó el técnico.

No obstante, Rafel Torres agrega: "Las razones de la empresa me parecen mezquinas y una huida hacia delante. No pueden esperar unos meses a cobrar cuando ellos llevan más de un año de retraso en la ejecución de las obras. Esto es el colmo de la incorrección".

La empresa argumenta que "el proyecto, ya modificado, que dio lugar a la firma de un nuevo contrato de obras el 21 de marzo de 2006 - el primer contrato es de julio de 2005- quedó obsoleto desde el primer día". La empresa se remite a los datos de un informe geotécnico, recibido con posterioridad al proyecto modificado, que revelaba "la necesidad de introducir importantes modificaciones y cambiar los sistemas de ejecución", sostiene.

Dragados remitió un escrito el 29 de julio de este año pidiendo la suspensión temporal de la obra "hasta que no se aprobase una modificación del contrato".

La empresa reclama unos tres millones de euros en concepto de obras extraordinarias no incluidas. No obstante, el arquitecto del Ayuntamiento, Oscar Romero, manifestó a este diario que "se trata de una cifra desorbitada".

La resolución del contrato implica la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar las obras que quedan. Eso supone nuevos retrasos y más molestias a los vecinos. Alguno de los comerciantes ha reclamado indemnizaciones muy importantes como consecuencia de la pérdida de ventas.

La situación

Las obras del nuevo mercado comenzaron en agosto de 2005 y debían finalizarse en unos 18 meses, según declaró entonces el edil de Urbanismo, Bartomeu Seguí. Sin embargo, a finales de 2008 el nuevo mercado está aún muy lejos de poder ser inaugurado. La empresa lo imputa a defectos del proyecto. El Ayuntamiento insiste en que tiene pruebas de que "no ha destinado los recursos suficientes, ni humanos ni materiales", insiste Rafel Torres.

2008-12-18 | Etiquetes: , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/61122

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.214.111 (de98d457f6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia