Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los 13 alcaldes de UM votarán en contra de la agencia de disciplina urbanística

Los 13 alcaldes de UM votarán en contra de la agencia de disciplina urbanística

(Diario de Mallorca, 26/21/2008)

Rechazan que el Consell la financie con el dinero de las sanciones que perderán los Ayuntamientos

MATEU FERRER. PALMA. Los alcaldes de Unió Mallorquina tienen instrucciones de votar mañana en contra de los criterios de financiación de la agencia de protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca. Será en la asamblea de alcaldes que la presidenta del Consell, la socialista Francina Armengol, ha convocado en Lloseta para aprobar el modelo de financiación de este nuevo órgano supramunicipal creado para combatir las ilegalidades urbanísticas en la isla, y que entrará en vigor el uno de enero de 2009.

La dirección de UM se reunió ayer con sus "trece alcaldes y los siete ediles más que lo serán a lo largo de esta legislatura en virtud de los pactos", quienes "expresaron su malestar y absoluto rechazo al modelo de financiación previsto por el Consell para la agencia" informó la portavoz del partido, Catalina Julve. "Compartimos la filosofía de esta agencia, de luchar contra la indisciplina urbanística, pero su modelo de financiación propuesto es inasumible", sentenció la también edil en Manacor.

"El Consell tiene y aplica las competencias de urbanismo en suelo rústico, y cuando le interesa se subroga también las de suelo urbano", señaló Julve citando el caso de Andratx.[Nota de Disúrbia: la Sra. Julve es coneix que no llegeix gaire aquest blog, perquè si així fos sabria on s'han comès les infraccions a Andratx...] "Tal y como se ha planteado la agencia, el Consell lo único que hará será crear una macroestructura de nuevos cargos, cuyos sueldos y dietas tendrán que sufragarle los Ayuntamientos, que encima se quedarán sin los ingresos por las sanciones y no saben qué hacer con el personal que ya tienen adscrito a este servicio", lamentó la portavoz. "Estamos ante un PSOE que desvalija a los Ayuntamientos al quitarles una de sus pocas competencias recaudadoras, no les resuelve qué hacer con el personal que ya tienen para esta función, ni soluciona el déficit de financiación local, que les ahoga".[Nota de Disúrbia: o sia que hi ha ajuntaments que es financien sobre tot amb les multes per infraccions urbanístiques? Idò, vist com està el panorama a Mallorca, és molt mal de creure...]

Julve defendió que en UM tienen "más experiencia en gestión municipal que los socialistas", y les reclamó que "cumplan el Pacto de gobierno y Madrid resuelva la mala financiación de Balears, porque hasta ahora el nuevo modelo brilla por su ausencia" [Nota de Disúrbia: i això a què ve aquí??].

¿Y los celadores?

El alcalde de Campos, Guillem Ginard, se sumó al tono crítico de su portavoz: "¿Qué haremos los Ayuntamientos con los celadores de obras, arquitectos y resto de personal que se encarga de tramitar los expedientes de infracción urbanística e imponer las sanciones? Se trata de técnicos muy específicos, que no pueden recolocarse así como así, pero el Consell ni se ha planteado asumirlos en plantilla". [Nota de Disúrbia: vaja, ara resulta que tothom feia molta disciplina urbanística... Però també en els ajuntaments d'UM deven tramitar llicències, concedir finals d'obra, expedir cèdules urbanístiques, etcètera, o no? La veritat, Sr. Ginard, és que hi ha poquíssima gent destinada amb exclusivitat a aquestes funcions, i fa riure que ara es digui que quedaran sense feina.]

Otro punto de discrepancia es que los alcaldes de UM exigen que la agencia cobre a los Ayuntamientos "una tasa fija por expediente incoado, en lugar de costearla con el dinero obtenido de las sanciones", denuncia Ginard. El campaner se opone a que todos los consistorios que se adhieran a la agencia, la financien por igual: "Si un municipio genera 150 expedientes, no es justo que pague lo mismo que otro que sólo tenga diez. La agencia tiene que cobrar por el servicio prestado, y punto. Si no cambian esto, no lo podemos apoyar".[Nota de Disúrbia: si aquesta Agència no es pot finançar amb les seves pròpies multes, ben arreglats estam... I més arreglats encara si han d'esperar a cobrar dels municipis... El problema és que no se sap molt bé d'on surt això de què "tots la financiïn per igual", perquè el sistema és gratuït per a aquells ajuntaments que hi deleguin competències. El problema de tot això sembla ser que s'ha volgut veure aquest nou organisme com una maquineta de fer doblers, cosa que ignora que, per exemple, també s'hauran de fer moltes demolicions que de qualque manera s'hauran de pagar, perquè cobrar-les dels infractors és qüestió de ciencia-ficció...]

Por todo ello, ayer se acordó el voto negativo de los alcaldes de UM, si bien Julve se mostró abierta a negociar sus propuestas alternativas.

2008-11-26 | Etiquetes: , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/60747

Comentarios

1
De: YO Fecha: 2008-12-03 22:21

SIN PALABRAS:

http://www.lacoctelera.com/salvemos-mallorca-ya/post/2008/10/13/el-urbanismo-mallorca-corrupcion-del-consell-mallorca



2
De: Sin desperdicio, lean, lean: Fecha: 2009-02-08 11:48

EL URBANISMO EN MALLORCA, LA CORRUPCIÓN DEL CONSELL DE MALLORCA y de los Ayuntamientos.


La Consellera del departamento del territorio, María Lluisa Dubon, tendría que dar explicaciones sobre las actuaciones que ha realizado su departamento con relación al expediente 2006/031 de la parcela 120 del polígono 4 del término de Sencelles, expediente que lleva la Srta. Alicia Perez de disciplina urbanística del Consell, el cual subrogo las competencias por inoperancia del Ayuntament de Sencelles (expediente 2002/ 153) ante la construcción de una vivienda de 130m en una parcela sin licencia de obra nueva, sin cumplir con la superficie mínima para calificarla como edificable, ni poder ampliar la superficie por estar ya construidas las adyacentes o pertenecer a las fincas construidas, es decir ilegal a todos los efectos e ilegalizable.
Obra sin acabar y que está a pie de carretera de Inca-Sencelles km 5.1 y que es muy visible tan solo circulando, de un enorme impacto visual. Aquí no pasa nada, buen ejemplo están dando de como se hacen las cosas (algunos expedientes se crean para ser archivados y dejarlos caducar, ¿por que?).
Ante los hechos del incumplimiento de la paralización decretada y ante la visible INOPERANCIA ahora del Consell, la pregunta es: ¿QUIEN DEBE AHORA SUBROGAR LAS COMPETENCIAS AL CONSELL? JE,JE, pues ahora son ellos quienes no hacen nada más que dejar pasar el tiempo para que el expediente se olvide, y debería responder la Consellera Maria Lluisa Dubon, ya que es la máxima responsable. Y hablarnos de las prometidas demoliciones decretadas y que pregonan que realizarán; y la siguiente pregunta es: ¿SE ATREVERAN USTEDES A DEMOLER CASAS EN LAS QUE VIVEN FAMILIAS Y USTEDES NO HACEN NADA CON LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES SIN ACABAR EN LAS CUALES NO VIVE NADIE Y DEJAN CADUCAR LOS EXPEDIENTES?(hecha la ley y hecha la trampa); lo mas lógico es empezar a demoler los casos de construcciones que claramente no se pueden acabar legalmente y que además la ley de disciplina urbanística de aplicación en Baleares, dice que no prescriben nunca pues la prescripción es a partir de los 8 años de finalización total (art. 78 Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanística de las Baleares) y en el caso de las obras con paralización de actividad y sin acabar, la prescripción nunca ocurrirá, ni se pueden acabar legalmente pues esas construcciones están fuera de ordenación y no se les puede conceder licencia para su finalización y no han llegado nunca a su finalización, POR LO TANTO NO PRESCRIBEN nunca, está claro y sentencias lo abalan, otra cosa es lo que nos quieran hacer creer, como si fuésemos "lelos" y por que a alguien le interesa ¿por que? (reflexionen sobre lo anterior, hecha la ley, hecha la trampa).


Y LO MAS GRAVE: ¿puede un técnico de urbanismo asesorar de como tramitar al infractor el expediente? ¿hay incompativilidad, es legal y ético? ¿ y si ha cobrado, que, es delito?, preguntas en el aire; planteenselas a ellos, pero con el tiempo veremos los resultados de lo que hacen y estaremos pendientes.


Más preguntas: ¿Existen intereses particulares para ese trato de favor y por que?, ¿quien hay involucrado o a ejercido presión para favorecer que el expediente caduque y se archive por segunda vez (la 1ª en el ayuntamiento)? cosa que está apunto de pasar y ocurre a los seis meses (ya transcurridos) y a los tres años, lo segundo, del inicio si la administración no se ha pronunciado finalizandolo; que ocurrirá y sobre todo después de una subrogación por inoperancia del Ayuntamiento, y acontinuación de la administración superior, el caso es curioso y muy grave. Los hechos hacen convincentes los rumores: ¿?, que dé las respuestas la Consellera Maria Luisa Dubon y la Sra Alicia Perez de disciplina urbanística del Consell; claro están saturados de trabajo con tanto expediente, dicen.
Pero más hay pues la Constitución Española establece la obligación a la administración y al estado de la aplicación de las leyes, y no lo están haciendo en el caso de la ley de disciplina urbanística de Baleares y es el máximo orgamo para colmo. Lo que está pasando es que es más barato pagar una multa que comprar una parcela edificable, pagar un proyecto y pedir licencia al Ayuntamiento y no tiran nada, ese es el motivo del la ineficacia de la ley y de la proliferación de construcciones ilegales en toda Mallorca (con una multa se acaba y ¿que hay del expediente de demolición que obliga la mencionada ley? se olvidan). Y ya se ven los resultados de una degradación del territorio que pagarán nuestros hijos y las futuras generaciones, que repercutirá en el atractivo turístico y en la calidad de vida de los Mallorquines: pan para hoy hambre para mañana. El culpable es el Consell y sus responsables. Si, hay que crecer pero ordenadamente, si es necesario que crezcan las ciudades y pueblos pero, respeten el campo, el suelo rústico, mantengan su atractivo pues lo único que nos queda pues la costa está ya destrozada. Si Mallorca necesita una lección y es una voz a gritos que piden los Mallorquines que se dan cuenta del desastre de tanta construcción (algunas zonas parecen urbanizaciones). La administración es la principal culpable por su permisividad.

Boib:http://boib.caib.es/pdf/2003127/p16.pdf

Afotos: http://img383.imageshack.us/my.php?image=1021285en8.jpg

Afotos:http://img56.imageshack.us/my.php?image=1021286ta9.jpg


Un cambio ya, por amor a nuestro territorio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.212.173 (006fa4c538)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia